I Jornadas Industria 4.0 en Béjar
Publicado el jueves, 6 de octubre de 2016

I Jornadas Industria 4.0 en Béjar

"La industria 4.0 y la Ingeniería del siglo XXI, un acercamiento a la aplicación industrial"

Béjar, 7 de Octubre 2016.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial
Salón de Actos
Avda. Fernando Ballesteros nº 2, 37700 - Béjar (Salamanca)

La actividad fue presentada por Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Esteban Sánchez, director de la ETS de Ingeniería Industrial de Béjar, y Javier Parra, de Súmate Marketing.

Las ponencias corrieron a cargo de Javier Parra (Súmate Marketing), Roberto López (Artelnics), Jose Abel Bote (Agrosmart Solutions) y Migel Ángel Sánchez Vidales (Mobente Gea Innovation); todos ellos instalados en el Parque Científico de Villamayor.Finalmente se realizo también una presentación de los servicios que ofrece USAL Emprende.

Muchos son los conceptos que, desde que la Industria 4.0 fue conocida como tal en la Feria de Hanover (salón de la tecnología industrial) en el año 2011, vienen sucediéndose en el tiempo. Algunos de ellos son todavía grandes desconocidos como es el caso Ciber-fábrica, Industria digital, o bien Advanced Manufacturing, sin embargo hay otros como Cuarta Revolución Industrial que ya van calando en el tejido industrial español. A todo lo anterior hay que unirle la conjunción lógica con el paradigma BIG DATA, y sub-conceptos tales como procesos ETL, Data Warehouse, Internet of Things y un largo etcétera.

Con la presente jornada queremos acercar al estudiante, al profesional de la ingeniería y a los trabajadores y empresarios industriales al sector en ciernes que representa la Industria 4.0, y a todos y cada uno de los conceptos que con ella están relacionados.

¿Qué es la Industria 4.0 aplicada a la ingeniería?

En el contexto de la sociedad de la información necesitamos ser mejores, más rápidos y más eficientes a la hora de implementar determinados métodos para extraer y transformar los datos de una organización en información, y así distribuirla a lo largo de la cadena de valor empresarial, todo ello permitiendo una simbiosis con el entorno lo más productiva posible. El concepto Industria 4.0 aplicado a la ingeniería nos permitirá atender a dicha necesidad aunando diferentes tecnologías, metodologías y términos.

La Industria 4.0 forma parte de una nueva etapa importante en el desarrollo industrial al nivel del desarrollo de lo que fue en su día la máquina de vapor y la mecanización, y para ello debemos estar perfectamente preparados y alineados. En todo momento hemos de tener presente el gran salto organizacional e institucional que supone dejar a un lado las "intuiciones" para centrarnos en "el valor del conocimiento generado por los datos".

Programa (pdf)

Comunicación USAL