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APLICACIÓN DEL BUSINESS MODEL CANVAS A LA NUEVA ECONOMÍA

El trabajo con el Business Model Canvas desarrollado por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur supuso un antes y un después en el desarrollo de modelos de negocio. Frente a la creación y redacción habitual del modelo de negocio (vivida en muchas ocasiones como un mero "requerimiento burocrático" cuando no, como un documento en el que "cuadrar datos artificialmente" sin contacto con la realidad), el lienzo nos zarandeó y nos recolocó frente al carácter vivo de toda empresa y nos regaló una mirada sobre las RELACIONES que constituyen un sistema empresarial.



Generación de modelos de Negocio
En el enlace puedes seguir el trabajo de toda la comunidad internacional que está trabajando con el Canvas, sus aplicaciones, aciertos y estrategias.

¿Por qué ha surgido con tanta fuerza y se aplica en todas las escuelas y formaciones de nuevos emprendedores? Porque nace desde la Nueva Economía, desde la evidencia de que el sistema productivo ha cambiado, se necesitan nuevas estructuras comerciales, más abiertas, innovadoras y capaces de establecer red, así como un cambio de mentalidad hacia el aprendizaje continuo dentro de las empresas orientado en exclusiva a la creación de valor para nuevos clientes.

La aplicación del Modelo Canvas al análisis de nuestra idea emprendedora nos coloca en el diálogo continuo con nuestros clientes, siendo el centro de su filosofía y estructura.



Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.
Modelo Canvas

El lienzo de modelo de negocio simplifica las cuatro grandes áreas a tener en cuenta por toda empresa: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica, en un cuadro de nueve módulos en el que podemos observar sus interrelaciones:



Modelo de Negocio - Empresa Mercado
Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.
  1. Actividades clave
  2. Asociaciones clave
  3. Recursos
  4. Costes
  5. Relaciones con los clientes
  6. Clientes
  7. Propuesta de valor
  8. Canales
  9. Ingresos
Modelo de Negocio


  • Segmentos de Mercado
    • ¡Lo primero son nuestros clientes! ¿Los tienes identificados? ¿Qué grupos de personas son? ¿Son otras empresas, instituciones? ¿Qué necesitan? ¿Tienes varios tipos de clientes?¿Conoces bien las diferencias entre unos y otros? No pares nunca de hacerte la pregunta, mi empresa ¿para quién trabaja? Sin clientes tu empresa no sobrevive de modo que es tan importante saber quiénes son como quiénes NO son. Siempre habrá segmentos de mercado que no deberemos tener en cuenta.
  • Propuesta de Valor
    • Las empresas solucionan problemas o satisfacen necesidades de sus clientes. Pero la propuesta de valor de una empresa no reside en los productos o servicios que ofrece, sino en el CÓMO los ofrece. La propuesta de valor es lo que hace que nos decantemos por unas empresas frente a otras. ¿Es la novedad, es el diseño, la rapidez, elegimos algo por el precio, por la facilidad, por la utilidad, porque está hecho a nuestra medida? Eso es la propuesta de valor. ¿Qué VENTAJAS obtiene tu cliente por elegirte a ti frente a otras empresas? Esta es la obsesión real que ha de mover a los emprendedores, no tanto la idea.
      Criterios
      CUANTITATIVOS Precio, velocidad del servicio, reducción de costes...
      CUALITATIVOS Diseño, experiencia del cliente, personalización, status, comodidad...



Propuesta de Valor
Propuesta de Valor

  • Canales
    • Analiza en este punto qué vías necesitan tus clientes para conocer tus productos o servicios, cómo podrán comprarlos, cómo necesitarás distribuirlos y qué tipos de herramientas post-venta procurarán su satisfacción. Resúmelo todo en la pregunta: ¿cómo establecemos contacto?

¿Necesitas un poco de inspiración?

  • Relaciones con clientes
    • ¿Cómo quieren tus clientes que te relaciones con ellos? ¿Necesitan un trato personalizado o exclusivo? ¿Basado en la calidez humana o prefieren el autoservicio? ¿Una relación estandarizada para todos nuestros clientes bastaría? ¿Cómo afectarán las distintas modalidades de relaciones con clientes a los costes de nuestra empresa?
  • Fuente de ingresos
    • ¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes? ¿Son pagos puntuales o pagos periódicos? ¿Cómo vamos a fijar nuestros precios?¿ ¿Estás valorando todas tus fuentes de ingresos posibles?
  • Recursos clave
    • ¡Tus activos! ¿Qué necesitas para poder ofrecer tu producto o servicio en el mercado? Ten en cuenta que la naturaleza de los recursos no es sólo económica, sino física (tiendas, coches, materias para la fabricación), intelectual (información, bases de datos, know-how) y humanos (¡especialmente en el emprendimiento cultural!)
  • Actividades clave
    • Para mantener nuestras relaciones con los clientes y poder seguir ofreciendo nuestra propuesta de valor, ¿qué actividades tenemos que realizar?, ¿hay algunas prioritarias frente al resto? ¿Dónde reside tu fuerza: en tu producción, en la manera de gestionar la información, en el mantenimiento del espacio de tu empresa? ¿Qué aspectos de tu quehacer cotidiano tienen que tener mayor importancia?


Steve Blank
¿Conoces los tutoriales de Udacity? A través de videos explicativos, obtén la formación-información relevante para la creación de startups de manos de grandes innovadores, como Steve Blank.

  • Asociaciones clave
    • ¿Con quién necesitas asociarte para que tu empresa marche bien? ¿Algún proveedor en concreto? ¿Uniéndote a otras empresas tu producto mejora? ¿Formar parte de un cluster te hace más fuerte? Algunas asociaciones tendrán como eje la provisión de algún producto o servicio que no tienes por qué controlar (gestión de tu web, asesoría...) pero piensa también en otras opciones, quizá te sorprendas.
  • Estructura de costes
    • ¿Y mantener en pie todo esto cuánto me va a costar? Ahora que ya tienes definidos todos los puntos anteriores puedes calcular cuál es el coste de tu modelo de negocio.

Estructurar así nuestras ideas y plantear de un modo visual nuestro modelo de negocio no será un mero ejercicio, sino que no ayudará a construir un lenguaje común junto a otros emprendedores, con el cual intercambiar experiencias, así como permitirnos el cambio continuo en nuestra organización.

Uno de los modelos más extendidos en el campo del desarrollo de ideas de negocio (un paso más allá de la generación), el Lean Start Up, que tiene al cliente como centro de la actividad emprendedora y que promueve especialmente la adaptabilidad de las empresas y la rapidez de sus respuestas al cambio, ha introducido un concepto que puede entenderse muy bien desde el Canvas: la necesidad de las empresas de aprender a PIVOTAR, o lo que es lo mismo, la habilidad para identificar qué cambios tenemos que introducir en cualquiera de los apartados de nuestro modelo de negocio para acercarnos al máximo a la respuesta que buscan nuestros clientes.