LinkedIn
Xing
Facebook
twitter
Portada IÍndice Emprendimiento Guía Práctica Recursos Contacto


1. PERDER EL MIEDO AL LIDERAZGO:
    CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR/A SOCIAL Y CULTURAL

Ahora que estamos ubicados, con una perspectiva clara de nuestro sector y siendo conscientes de su potencialidad, ¿por dónde empezamos?

No hay "moción" sin "emoción": lo primero de todo es saber quién eres tú. Ningún proceso de emprendimiento podrá tener un desarrollo sin tener en cuenta a la persona desde la que nace. Más allá de eslóganes y preciosas campañas de marketing alrededor del emprendimiento, emprender es:

  • Un proceso
    • Emprender es más un acto de tenacidad, esfuerzo, insistencia, aprendizaje continuo y adaptabilidad que un camino sencillo. Sí, desde luego que hay casos de éxito y rentabilidad fulgurantes. Pero también: los casos de tesón, trabajo duro, gestión de los fracasos y ejercicio de resiliencia son la mayoría.
  • Incertidumbre
    • Hay preguntas que nadie va a contestar por ti: ¿gestionas bien trabajar bajo presión?, ¿necesitas tener control sobre las cosas?, ¿buscas la aprobación externa?, ¿si no cuentas con aprobación externa te desanimas?, ¿eres muy sensible a las críticas? Por favor, sé lo más sincer@ posible contigo mism@, no son cuestiones menores, sino áreas centrales del hecho de emprender. La tolerancia hacia cierto nivel de estrés, así como una vivencia saludable hacia la incertidumbre serán claves. También evalúa en qué modalidades de emprendimiento te sentirías mejor, deja atrás todas las ideas preconcebidas y los prejuicios: ¿te gusta trabajar a tu aire?, ¿necesitas contar con apoyo?, ¿trabajas bien en equipo?, ¿cómo tomas tus decisiones?, ¿eres independiente?, ¿prefieres contar con la opinión de mucha gente antes de tomar una decisión?, ¿qué mejora tu eficacia?.

Factores clave de fracaso, según Fernando Trías de Bes:

RESPECTO A LA PERSONA QUE EMPRENDE
  • Emprender con un motivo, pero sin una motivación.
  • No tener carácter emprendedor.
  • No ser un luchador.
RESPECTO A LOS SOCIOS
  • Contar con socios cuando en realidad se puede prescindir de ellos.
  • Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.
  • Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.
  • Falta de confianza y comunicación con los socios.
RESPECTO A LA IDEA DE NEGOCIO
  • Pensar que únicamente de la idea depende el éxito.
  • Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
  • Escoger sectores de actividad poco atractivos.
RESPECTO A LA SITUACIÓN FAMILIAR DEL EMPRENDEDOR
  • Hacer depender del negocio las necesidades familiares y las ambiciones materiales.
  • Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital.
RESPECTO A LA GESTIÓN DEL CRECIMIENTO
  • Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible.

Libro negro del emprendedor

  • Una motivación intrínseca
    • ¿Qué tipo de cosas seguirías haciendo aunque fuera gratis? La motivación que depende de factores externos (reconocimiento, éxito, ingresos, moda, oportunidades estelares...) decae en cuanto estos factores desaparecen. Busca tu deseo, busca la emoción que realmente te mueva y la dirección en la que caminan tus auténticos intereses. Es obvio que en la relación con los clientes, la pasión por lo que hagas se transmitirá. Se emprende desde dentro, no desde fuera.

Al margen de estos tres puntos centrales, comunes al hecho emprendedor, hay características específicas que definen a los emprendedores sociales y culturales:

Características del Emprendedor Social

  • Capacidad de liderazgo
    • Sin miedo. Es un hecho que se repite en la mayor parte de las trayectorias de los emprendedores sociales: comúnmente, y desde la infancia, han tenido experiencias en la gestión de grupos, en la dirección de actividades, han actuado como delegados o representantes o se han visto habitualmente como portavoces. Esta modalidad de liderazgo suele ir acompañada de valores de servicio a la comunidad o puesta en valor de ideas no hegemónicas. El liderazgo es un acto central de toda actividad emprendedora y nos coloca frente a tres grandes temas:


EL LIDERAZGO IMPLICA VISIBILIDAD Y EXPOSICIÓN PÚBLICA
  • El reconocimiento de la propia vulnerabilidad, un sólido autoconocimiento, así como asumir de entrada la existencia natural de la crítica, son la cara B que permiten la gestión del liderazgo.

EL LIDERAZGO NO ES INDICADOR DE JERARQUÍA, SINO DE SERVICIO
  • Sin orquesta no hay director, ni hay liderazgos sin personas que reconozcan en otras dicha cualidad. No hablamos tanto de liderazgo individual como de iniciadores de movimiento, de la invención de caminos diferentes y direcciones alternativas de avance.

EL LIDERAZGO ES EMPÁTICO Y RESONANTE O "NO ES"
  • La imagen que más nos puede ayudar es la de la membrana: aquello que resuena con las necesidades de su entorno y vibra con su sintonía.

Grandes temas del Liderazgo

Este video resume qué es el liderazgo en menos de tres minutos, ¡no te lo pierdas!


http://youtu.be/XQP_vM7GIFM


  • Visión sistémica
    • Para l@s emprendedores sociales, la actividad comercial está interrelacionada con un ámbito mayor (ambiental, social, político, económico) del que tiene plena conciencia y sobre el que actúa estratégicamente. El conocimiento de los mecanismos de palanca (Senge) que permiten el cambio en las organizaciones, el reconocimiento de quienes están actuando en la misma dirección, así como la búsqueda de sinergias, se repiten. Tod@s l@s emprendedores sociales son sociólog@s en potencia.
  • Creatividad
    • La mayor parte de las innovaciones en el sector han venido dadas por respuestas creativas frente a escasez de recursos. La creatividad es mucho más que la búsqueda de la "originalidad" o la "diferenciación mediática": conecta ideas alejadas para dar respuestas prácticas, replica, busca, adapta, reforma, remueve, inventa. Es mucho más.
  • Compromiso
    • Junto a la motivación intrínseca de la que hablábamos antes, en los emprendedores sociales se repiten dos ideas: el compromiso y la participación social. Criterios ideológicos, búsqueda de alternativas sistémicas, cambios políticos o innovación en los modelos productivos o relaciones laborales suelen estar entre los puntos de anclaje de los emprendedores sociales.

Características del Emprendedor Cultural

En el campo del emprendimiento cultural, si bien hay muchos rasgos compartidos con lo que ya hemos señalado, la realidad nos muestra que son mayoría aquell@s que optan por emprender en solitario, con un perfil autónomo/free-lance. Este dato nos señala ya un alto componente de "dirección del trabajo", de gusto por el control de todo el proceso creativo y de implicación directa con la tarea a realizar. Si en el caso del emprendimiento social hablábamos de compromiso ciudadano, en el caso del emprendimiento cultural destacan:

  • Compromiso con la creación-control directo de la tarea
    • La motivación intrínseca del emprendedor cultural vinculada, especialmente a la creación artística suele tener índices más altos que en el resto de modalidades, por lo que es frecuente la forma jurídica del empresario individual, así como son raras las sub-contrataciones relativas al proceso creativo en sí.
  • Pensamiento lateral
    • Los estudios que vinculan el emprendimiento cultural con la innovación hacen hincapié en la capacidad de los emprendedores culturales para conectar contenidos alejados en apariencia, subvertir significados, encontrar divergencias y aplicar la intuición a la vida práctica. Tom Peters, al que ya hemos citado, recomienda introducir en todos los equipos de toma de decisiones al "puñetero tío de audiovisuales"...
  • Valor del diseño
    • Conocido también como soft-innovation, los criterios estéticos no se circunscriben a la actividad comercial en sí, sino que desbordan los propios espacios de trabajo, las estrategias de comunicación y el contacto con el cliente.
  • Mayor dominio tecnológico que la media
    • Igual que encontramos en el sector de las ICC un mayor promedio de emprendedores con formación universitaria y post-graduados, es también aquí donde la actualización continua en el área TIC cobra un mayor protagonismo.
  • Trabajo bajo presión
    • la desigualdad a la hora de negociar contratos y precios debida a la desigualdad en tamaño de los actores del sector, ha generado, no obstante, una resiliencia específica en la gestión de proyectos bajo presión, así como una increíble adaptabilidad a la demanda y una mayor personalización de los productos y servicios.