Xing
Portada IÍndice Emprendimiento Guía Práctica Recursos Contacto

3. EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL: UN DIÁLOGO NECESARIO

Necesidades sociales y culturales frente a nichos de mercado

En su expresión mínima y si tuviésemos que reducir el concepto de empresa a su esencia estaríamos hablando de aquella organización por la cual creamos bienes o servicios que los clientes necesitan y porque los necesitan, pagan. El empresario o empresaria se convierte así en un agente de servicio siempre atento a las necesidades de sus clientes. Es en el ámbito del NECESITAR sobre el que se construye toda la actividad económica. Ahora bien: ¿a qué necesidades están dando respuesta los emprendedores sociales y culturales?

Hace unos días, en un taller de emprendimiento cultural en la Facultad de Filología de la USAL una de las participantes lo expresó así: ¡cuál es el valor social que se le da a lo que hacemos!, ¡no podemos pasarnos la vida demostrando que es importante!

Hace un tiempo escribimos una ponencia al respecto en un foro de la Red de Universidades Lectoras:

Emprender las Humanidades

Las necesidades sociales y las necesidades culturales tienen diferente perfil, pero ambas tienen un fuerte punto de unión: ambas estás protegidas por la Declaración de los Derechos Humanos. La respuesta a ambas se sitúa en el ámbito de los derechos constitucionales y ambas son protegidas por la ley. Dar respuesta a las necesidades sociales y culturales impone un ejercicio de fortalecimiento democrático y corresponde, en primer lugar, a los Estados.

No obstante, tal y como explicamos al principio con el concepto “changemaker”, tanto como ciudadanía como desde el ámbito laboral podemos contribuir al bienestar común y enfocar nuestra acción comercial más allá del estricto intercambio monetario.

¿Son las necesidades sociales y culturales nichos de mercado? Sí y No.

SÍ: hay necesidades no cubiertas o detectadas sobre las que nuestra empresa puede innovar y generar respuestas en forma de bien o servicio.
NO: son derechos que no están siendo respetados o suficientemente atendidos. La acción emprendedora deberá ir acompañada de una visión sistémica que permita remover las estructuras que perpetúan la desigualdad de los derechos.

Al tiempo que se garantiza la libre circulación de las ídeas mediante la palabra y la imagen, hay que velar por que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer.

¿Conoces la Declaración de Friburgo?