Xing
Portada IÍndice Emprendimiento Guía Práctica Recursos Contacto

Otras empresas para otra economía: el triple balance

Teniendo en cuenta la necesidad de la sostenibilidad económica de toda empresa no son pocas las voces que señalan que el presupuesto sobre el que descansa gran parte de la teoría capitalista (el ser humano busca maximizar sus beneficios siguiendo únicamente criterios egoístas) es incompleto a la par que no comprobado.

El componente de generosidad y de búsqueda del bienestar de la comunidad sin el que la vida social no podría darse han quedado en los márgenes de la práctica económica. Cada vez son más audibles las voces que, desde la práctica empresarial, abogan por introducir nuevos criterios junto al balance económico convencional que ha venido equiparando el éxito empresarial con el crecimiento financiero en exclusiva. Quizá haya sido Christian Felber (el fundador de ATTAC Austria y creador del Balance del Bien Común) quien haya devuelto al debate y las portadas la necesidad de tipificar y extender el uso de estos otros balances. En todo caso, ¿cuál es la reflexión de fondo?

Sin conocer el impacto que las actividades empresariales tienen sobre el medio ambiente circundante, así como el tipo de relaciones (comerciales, laborales, con el propio sector productivo) que construye, observando en exclusiva sus parámetros económicos, ¿podemos evaluar el ÉXITO de una empresa? Ya desde el Triple Balance propuesto por John Elkington, se considera necesario desarrollar hitos de medición ambientales y sociales que nos permitan tomar una fotografía más completa de la actividad empresarial.

La incorporación de criterios cualitativos junto a los indicadores cuantitativos comunes nos obliga a desarrollar un punto de vista sistémico: desde la idea hasta el consumidor final cuál es mi impacto como empresa. Si bien hay otros indicadores (triple balance, triple top line, matriz del bien común...), el enfoque para todos es el mismo: las empresas no son elementos aislados de la realidad que las circunda, son organizaciones privilegiadas para contribuir al bienestar social.

Logo Nittua Nittúa es una plataforma valenciana referente en el campo del emprendimiento social. Entre sus múltiples empeños está la difusión del conocimiento libre y la medición económica del impacto social. En el siguiente enlace, os dejamos su reflexión sobre la necesidad de medición y la creación de nuevos indicadores, como el SROI.

Christian Felber LA MATRIZ DEL BIEN COMÚN 4.0

Picar aquí para descargar la tabla de valores del Balance 2012.

Definiciones más detalladas de los criterios se encuentran en la documentación sobre el Balance del Bien Común bajo la rúbrica pioneros. (En la imagen Christian Felber, creador de la Economía del Bien Común)