Interreg Poctep "UNI+i"

Poctep

En abril de 2017 se ha aprobado la concesión de este proyecto enmarcado en el programa operacional EP - INTERREG V A Espanha Portugal (POCTEP), coordinado por la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y en el que la Universidad de Salamanca participa como socio a través de USAL Emprende.

Este proyecto, titulado “Cooperación transfronteriza Norte de Portugal- Castilla y León para el impulso al emprendimiento innovador y la competitividad de las empresas”, cuenta con una financiación total de 932.372,62 € y se desarrollará hasta fin de 2018.

El objetivo principal de UNI+i es reforzar la cooperación entre las instituciones responsables de la I+D+i en Castilla y León-Norte de Portugal para crear y desarrollar empresas innovadoras en sectores estratégicos comunes del Área de Cooperación. Asimismo, el proyecto buscará:

  • Promover la cultura emprendedora y apoyar el emprendimiento entre los jóvenes investigadores o altamente cualificados.
  • Aumentar la competitividad del tejido empresarial de ambas regiones y favorecer la especialización en sectores de alto valor añadido y estratégicos.
  • Crear un ecosistema del emprendimiento innovador en el Área de Cooperación.

Los resultados que se esperan conseguir son:

  • Creación de dos servicios de soporte empresarial especializados: el Programa Integral de Apoyo al Emprendedor Innovador, dirigido a la creación de nuevas empresas siguiendo un enfoque integral; y el Servicio de Acompañamiento, que permitirá aumentar la competitividad de empresas innovadoras ya en marcha.
  • Desarrollo de una Red de Apoyo al emprendimiento innovador que facilite la relación de las empresas entre sí, con el tejido empresarial preexistente y con los agentes de la triple hélice; así como otra serie de actividades de soporte dirigidas a aumentar la base de conocimiento y de fomento del networking de las relaciones universidad-empresa.