Emprendimiento de base tecnológica

Telefónica Open Future

Telefónica Open Future

El programa de incubación que Telefónica Open Future, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) de la Junta de Castilla y León, y la USAL lanzan dentro de la iniciativa Castilla y León Open Future, ofrece a 10 proyectos innovadores de base tecnológica que resulten seleccionados, una plaza en los espacios de Crowdworking "Edificio Fonseca" que incluirá los siguientes servicios:

  • Alojamiento para el equipo promotor de proyecto en el centro de crowdworking asociado a su reto durante el proceso de incubación de los proyectos, disponiendo de los servicios y suministros necesarios.
  • Campus formativo.
  • Plan de trabajo personalizado e individual para cada proyecto.
  • Sesiones con mentores.
  • Servicios profesionales de apoyo por parte de las Empresas Colaboradoras y Socios del programa Castilla y León Open Future.
  • Apoyo para la búsqueda de financiación.
  • Networking de calidad.
  • Comunidad interna.

En el Centro de Crowdworking "Edificio Fonseca" de la Universidad de Salamanca se fomentará e impulsará la maduración de dichos retos a través de una metodología de aceleración específica, basada en la innovación y fundamentada en la experiencia alcanzada por las entidades promotoras.

La iniciativa va dirigida a equipos de personas (mínimo dos miembros en cada equipo) que presenten un proyecto susceptible de convertirse en una nueva empresa, y no sea una actividad adicional de una empresa ya constituida que tenga una antigüedad superior a dos años. Además deberán disponer un prototipo funcional y/o conocimientos amplios en la tecnología a partir del cual se puede afrontar el reto planteado.

Los retos se platean por los Socios y por las empresas colaboradoras que forman parte del programa Open Future Castilla y León. Cada reto tiene un contenido, alcance y características diferentes. La presentación de la solicitud se asocia a un reto concreto.

Se recogen retos específicos planteados por empresas colaboradoras que proponen y tutelan este reto tecnológico que será resuelto por los emprendedores.

Asimismo, se contemplan retos genéricos, planteados por los Socios del Programa Telefónica Open Future en Castilla y León, para el desarrollo de una idea de negocio que propondrán los emprendedores como respuesta al reto planteado.

Startup Europe Partnership (SEP)

Startup Europe Partnership (SEP)

Problema

El problema que tenemos es, como se indica en el Manifiesto Startup, que "Europa Continental actualmente no crea nuevos negocios destinados a crecer, como ocurre en otras partes del mundo, Silicon Valley en particular".

Los gigantes de la alta tecnología no viven en Europa, y aunque hayan nacido aquí, crecen en otras partes.

La buena noticia es que en los últimos años los ecosistemas vitales de startup han estado creciendo en casi todos los países europeos. Pero siguen estando desconectados, fragmentados. Todavía tenemos que dar un salto adelante en la dirección de un único ecosistema europeo.

Solución

Startup Europe Partnership (SEP) tiene como objetivo ofrecer una plataforma pan-europea integrada para ayudara las mejores startups a emerger de estos ecosistemas locales y que puedan crecer y expandirse

¿Cómo? Conectando a las mejores startups europeas con las grandes empresas.

Startup Europe Partnership es una plataforma donde las mejores startups contactan con las mejores corporaciones con un objetivo claro: crear relaciones entre ellos, lo que se traducirá en contratos (las corporaciones compran productos y servicios de las startups), inversiones estratégicas o incluso la adquisición total de la empresa.

http://startupeuropepartnership.eu/


Secretaría SEP

Mind the BridgeNestaFactoryBisite Accelerator


Socios Fundadores SEP

BBVAOrangeTelefonicaEuropean Investment BankUniversity of CambridgeIE Business SchoolInstituteSEP-EC

Lanzadera de Ideas Innovadoras

Lanzadera de Ideas Innovadoras

PROGRAMA LANZADERA DE IDEAS INNOVADORAS

OBJETIVOS

Te ofrecemos ayuda para contrastar tu idea innovadora y analizar su viabilidad, acompañándote en las fases iniciales del desarrollo de tu proyecto de negocio.

DIRIGIDO A

Personas que tengan una idea innovadora y quieran apoyarse en expertos que les ayuden a adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ponerla en marcha.

SERVICIOS OFRECIDOS

Durante 3 meses y de forma gratuita, trataremos de que integres los conocimientos básicos necesarios para que adquieras una visión global de cómo y por dónde enfocar tu proyecto para convertirlo en tu medio de vida, a través de:

  • TALLERES DE APOYO A LA DEFINICIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO: Definir tu modelo de negocio será básico para tener una visión de conjunto previa al lanzamiento de tu idea al mercado.
  • TALLERES DE ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA DE LA IDEA INNOVADORA: En estos talleres aprenderás qué cantidad necesitas para comenzar tu actividad, cuáles son las fuentes de financiación externa, apoyos públicos, rentabilidad esperada, riesgos financieros…
  • MENTORIZACIÓN: Una serie de profesionales de referencia en diversos sectores aportarán su tiempo, experiencia y conocimientos para ayudarte a consolidar tu idea innovadora.
  • ASISTENCIA TÉCNICA: Para cubrir necesidades específicas como: asesoramiento tecnológico, legal, etc.
  • TUTORIZACIÓN DE ESPECIALISTAS DE LAS ENTIDADES: Tendrás a tu disposición una persona de nuestro equipo para acompañarte en el proceso y asistirte cuando lo necesites.

Más información

T-CUE

T-CUE

T-CUE

La Fundación General de la Universidad de Salamanca está desarrollando desde el año 2008 un ambicioso proyecto de transferencia de conocimiento desde la universidad hacia el sector empresarial de la zona, cuyo principal objetivo es estrechar la relación entre el mundo de la universidad y de la empresa, promoviendo la capacidad emprendedora y la cultura innovadora.

Dicho proyecto se ha enmarcado en sus cinco primeras ediciones dentro de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León. Después de varios años de trabajo, la Fundación General de la Universidad de Salamanca tiene previsto realizar una serie de actuaciones durante el sexto periodo, que abarca en su primera fase del 1 de marzo de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016, entre las que destacan principalmente el desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento y la puesta en marcha de una serie de convocatorias y concursos que tienen como objetivo el fomento de la actividad emprendedora y el estímulo de la creación de empresas de base tecnológica (EBTs), así como la dinamización de la protección de resultados de investigación y la promoción de proyectos colaborativos en el ámbito universitario. Asimismo este programa de actuaciones se complementará con una serie de actuaciones de sensibilización y difusión de actividades científicas y tecnológicas principalmente entre investigadores y empresas a través de diferentes medios de comunicación.

El proyecto TCUE6 se enmarca en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015-2017 de la Consejería de Educación de Castilla y León (Orden EDU/14/2015, de 13 de enero, BOCYL nº 14 de 22 de enero de 2015pdf), actuando con órgano gestor la propia Consejería y como órgano colaborador, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) (www.fuescyl.com), entidad encargada de las tareas de coordinación, seguimiento y apoyo del plan para todas las universidades/fundaciones de Castilla y León participantes que coordina la iniciativa y define las actuaciones en red que desarrollan de manera conjunta todas las fundaciones/universidades participantes en el proyecto http://www.redtcue.es. El plan TCUE 2015-2017 supone la concreción de los objetivos y actuaciones previstas en el Programa 4 de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, que fue aprobada el 16 de Abril de 2014 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. (pdf).

http://tcue.usal.es

INESPO

INESPO

El proyecto INESPO III  (Innovation Network Spain-Portugal) se constituye como una Red de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa entre distintas entidades de las regiones Centro de Portugal y de Castilla y León.

Este proyecto está cofinanciado con fondos FEDER, dentro de la 1ª convocatoria del Programa de Cooperación INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020, concretamente en el Eje Prioritario 1 sobre Crecimiento Inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la Innovación. Está liderado por la Universidade da Beira Interior y en él participan otras 8 entidades: en total 2 asociaciones empresariales y 9 universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Salamanca representada por su Fundación General.

Objetivos:

  • Mantener las Regiones Centro de Portugal y Castilla y León como agentes impulsores de la innovación, la creación de empresas y la valorización tecnológica.
  • Fomentar la competitividad de las empresas de las Regiones Centro de Portugal y Castilla y León.
  • Contribuir al desarrollo y crecimiento económico de estas regiones.
  • Dotar a los potenciales emprendedores e investigadores de las competencias técnicas, prácticas y de instrumentos de gestión y marketing.
  • Fomentar la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa y a la sociedad en general.
  • Potenciar las buenas prácticas de transferencia de tecnología y valorización de conocimiento entre la universidad y el contexto empresarial.
  • Reforzar la red entre los socios, impulsando el desarrollo de proyectos conjuntos.

El Proyecto INESPO III contribuye al fomento del potencial tecnológico de las empresas, contando para ello con el apoyo y la cooperación de las Universidades, de modo que puedan ser más competitivas en una sociedad basada en la información y el conocimiento.

El fuerte estímulo a la cooperación transfronteriza, no sólo con los empresarios, sino con las Entidades del Sistema Científico y Tecnológico (SCT) de las Regiones Centro de Portugal y Castilla-León es un aspecto relevante.

El carácter innovador del proyecto está patente en sus actividades. Además de la transferencia de conocimiento y tecnología de las Universidades hacia la empresa, la promoción de una mayor interacción y cooperación tecnológica, hará que la cooperación empresarial sea un punto a destacar y que tenga un mayor valor añadido.

http://www.innotransfer.eu/

Recibe todas las noticias sobre emprendimiento en la USAL

 
Fábrica de ideas en La 2 de TVE