Jornada de Lanzamiento Proyecto Interreg Poctep UNI+i
Publicado el viernes, 15 de diciembre de 2017
Jornada de Lanzamiento Proyecto Interreg Poctep UNI+i

El vicerrector en funciones de Investigación y Transferencia y la coordinadora de la iniciativa han presentado en el Edificio I+D+i el proyecto de emprendimiento hispano-luso INTERREG POCTEC UNI+i.

El vicerrector en funciones de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y la coordinadora del proyecto UNI+i y profesora de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, María Helena Rodrigues Moreira, han inaugurado esta mañana en el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca la jornada de lanzamiento del proyecto de emprendimiento hispano-luso INTERREG POCTEC UNI+i de cooperación. Esta iniciativa persigue reforzar la cooperación entre las instituciones responsables de la I+D+i en Castilla y León-Norte de Portugal para crear y desarrollar empresas innovadoras en sectores estratégicos comunes del Área de Cooperación.

Entre los objetivos del programa destaca la promoción de la cultura emprendedora, el apoyo a los jóvenes investigadores y la creación de un tejido empresarial en ambas regiones, preferiblemente en un sector especializado. Para ello, se busca que al término de la realización de este proyecto se haya conseguido la creación de dos servicios de soporte empresarial especializados. El primero de ellos se trata de un programa integral de Apoyo al Emprendedor Innovador (PIAE), dirigido a la creación de nuevas empresas siguiendo un enfoque integral, mientras que el segundo consistirá en un servicio de acompañamiento, que permitirá aumentar la competitividad de empresas innovadoras ya en marcha.

Asimismo, desde esta plataforma interregional se ofrecerá ayuda al menos a 40 nuevas empresas nuevas y de reciente creación, además de desarrollar de una red de apoyo al emprendimiento, que facilite la relación de las empresas entre sí, con el tejido empresarial preexistente y con los agentes de la triple hélice (Universidad, Empresa y Administración Pública). Para finalizar, se realizará un análisis estratégico y una hoja de ruta para el impulso del emprendimiento y la innovación en el área de cooperación Norte de Portugal-Castilla y León.

El vicerrector y la coordinadora del proyecto UNI+i han estado acompañados en la presentación por distintos representantes de las universidades de Salamanca, Trás-os-Montes e Alto Douro y Porto (Portugal), de la Fundación Parque Científico de la USAL y de la Associação para o Desenvolvimento do Régia-Douro Park.