Acerca de la Cátedra de Emprendedores de la USAL

En este año, 2017, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL), patrocinada por el Banco Santander, cumple los diez años. Esta Cátedra tiene como objetivos:

a) facilitar actividades relacionadas en temas de emprendimiento a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Salamanca y a todos aquellos interesados en esta temática; b) investigar y fomentar la innovación y desarrollo emprendedor desde todos los ámbitos; c) propiciar acciones de difusión, así como asesoramiento, en proyectos empresariales, tanto en el ámbito universitario, como en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas.

La CEUSAL tiene como misión “visualizar el emprendimiento como un modo de vida, conectando para ello la teoría y la investigación con la práctica, trasmitiendo el espíritu emprendedor a través de diferentes  actividades curriculares y extracurriculares.

Esta Cátedra tiene como visión “ser puntera en el desarrollo del espíritu emprendedor a través de la investigación, formación e iniciativas de gran alcance que inspiren el pensamiento emprendedor y fomenten la cultura emprendedora en la sociedad”.

Durante estos diez años se ha trabajado en proyectos conjuntos en alianzas estratégicas para la formación académica del Ecosistema Emprendedor, a través de la formación online, entendiendo que es una forma de llegar a más usuarios emprendedores. Se han puesto en marcha acciones emprendedoras que propician iniciativas para el desarrollo conjunto de la sociedad.

Otra de las apuestas ha sido el intercambio cultural y científico, con el propósito de contribuir a un desarrollo económico y social sustentable y mejorar la calidad de vida. Esto ha fortalecido la cooperación internacional a través de múltiples convenios a nivel nacional e internacional, fomentando la gestión de estudiantes extranjeros de postgrado y de estudios propios que impactan en la sociedad, con intercambios culturales y científicos consolidados, especialmente de carácter transfronterizo, lo que consideramos como un caso de éxito y crecimiento continuo en todos estos años.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca sigue realizando esfuerzos continuos para optimizar la transferencia de los resultados de la actividad científica a la empresa, implicándose, para ello, en la proyección sociocultural de sus entornos.

 

Algunas estadísticas:

  • 30 universidades amigas de CEUSAL
  • 68 convenios referidos a Ecosistemas Emprendedores
  • 10 años realizando pasantías, estancias de colaboración, con docentes extranjeros
  • 8 ediciones de la International Summer School of Entrepreneurship
  • 5 Congresos Internacionales de Emprendimiento
  • 90 colaboradores investigadores cientificos de 19 países
  • 2000 asistentes profesionales en los congresos
  • 14 ediciones del master en desarrollo emprendedor e innovación
  • 2 ediciones del máster en Planes y modelos de Negocio y nuevas tecnologías
  • 9 ediciones de la especialidad en ecosistema emprendedor
  • 9 ediciones de la especialidad en Formación y Capacitación en Emprendimiento

 

Cátedra de Emprendedores//Universidad de Salamanca
Tlf: 923 29 45 00 Ext. 3264
Mail: catedraemprendedores@usal.es/

web: http://catedraemprendedores.org/
@catedraemprende