Suscribirse a canal de noticias Transferencia-Emprendimiento Transferencia-Emprendimiento
Investigación y Transferencia en la Universidad de Salamanca
Actualizado: hace 1 hora 31 mins

La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento pondrán en marcha un programa único en España para facilitar el primer contrato laboral a los estudiantes

Lun, 16/10/2017 - 16:24

El rector de la USAL y el alcalde de Salamanca han firmado el primero de una serie de convenios para impulsar nuevas iniciativas económicas y favorecer la inserción laboral de los jóvenes salmantinos.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado hoy un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la generación de nuevas iniciativas económicas, favorecer la inserción laboral de los jóvenes salmantinos y hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades.

Se trata del primer proyecto de este tipo a nivel nacional y con el que se pretende que los jóvenes salmantinos que estudien en la Universidad de Salamanca puedan acreditar experiencia laboral una vez finalizados sus estudios. Este convenio se firmará también con la Universidad Pontificia de Salamanca para que los alumnos de esta institución puedan beneficiarse de este programa único en España.

El Ayuntamiento publicará una convocatoria con 70 contratos dirigida a aquellos universitarios que acaban de finalizar sus estudios y para quienes terminen la Universidad el presente curso académico.

El programa convertirá las prácticas extracurriculares en el primer contrato laboral de estos universitarios. Será un contrato remunerado y con una duración de cuatro meses. Por otra parte, en virtud de este convenio, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca ofrecerán un servicio más completo a quienes decidan emprender un negocio.

Ambas instituciones pondrán en común sus recursos humanos materiales y económicos para impulsar el emprendimiento y la consolidación de empresas. Con este fin, aquellos que acudan tanto a la Oficina de Apoyo a Empresas y Emprendedores del Ayuntamiento como al Servicio de Inserción Profesional Prácticas y Empleo de la Universidad (SIPPE) conocerán todos los recursos que ambas instituciones ofrecen en esta materia.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Categorías: Transferencia

La Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y SECOT presentan la Oficina del Egresado Emprendedor

Lun, 09/10/2017 - 16:48

Las Oficinas del Egresado Emprendedor se pondrán en marcha en los trece campus universitarios públicos de la región.

La Universidad de Salamanca suscribe un protocolo con la consejería de Empleo de la Junta de Castilla y Leóny entidad SECOT para favorecer la inserción profesional de los estudiantes egresados que hayan optado por el emprendimiento como vía de entrada al mercado laboral.

En este sentido, se presentarán las jornadas de muestra de la Oficina del Egresado Emprendedor, que se abrirán a lo largo de este mes gracias al acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León, las universidades de Salamanca, León, Burgos y Valladolid y la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot). Gracias a este convenio, la Oficina se abrirá en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad de Castilla y León.

El acto de presentación de este protocolo y de estas jornadas, celebrado en el Edificio I+D+i durante la mañana de hoy, ha contado con la presencia de Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León; José Torrico, presidente SECOT de Castilla y León; e Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.

Mediante la rúbrica de este protocolo, la Universidad de Salamanca amplía su línea de trabajo en el apoyo a la divulgación de la cultura emprendedora entre sus estudiantes, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, que ya coordina las distintas áreas de trabajo de la institución para apoyar a los emprendedores y las fases de aceleración y puesta en marcha de modelos de negocio.

Con la firma de este protocolo la Universidad quiere poner en valor la experiencia y los conocimientos que los seniors de la entidad SECOT pueden aportar a los egresados en el ámbito empresarial, a través de programas de motivación y ayuda a los estudiantes de último curso y egresados, así como con proyectos de formación sobre la elaboración de planes de empresa. Mejorar la empleabilidad de los estudiantes de nuestra región y posicionar el emprendimiento como una alternativa más dentro de su formación universitaria encaminada a la inserción laboral.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Categorías: Transferencia

Acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Fundación Parque Científico y las actividades de emprendimiento de Ciudad Rodrigo

Vie, 06/10/2017 - 17:59

El objetivo es fomentar la innovación empresarial en el ámbito rural como eje principal en la estrategia para fijar población y el desarrollo económico de manera sostenible.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca con la colaboración de USAL Emprende, presentan el acuerdo de colaboración en el que están trabajando para favorecer el desarrollo de la Fundación Parque Científico y las actividades de emprendimiento en este municipio.  Esta alianza tiene como objetivo fomentar la innovación empresarial en el ámbito rural como eje principal en la estrategia para fijar población y el desarrollo económico de manera sostenible, además de mejorar las relaciones institucionales con la Fundación Parque Científico.

El programa llevarán a cabo diferentes áreas de actuación en el marco de este convenio y se iniciará con el plan piloto de formación en competencias emprendedoras que comenzará que comenzará en el mes de octubre y se extenderá hasta finales de año.

La presentación ha contado con la participación del Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, el primer teniente de alcalde Domingo Benito, y el concejal de Hacienda, Manuel Choy.

Categorías: Transferencia

El vicerrector de Investigación inaugura la ‘I Jornada de startup y educación’ en el Campus de Ávila

Vie, 06/10/2017 - 15:22

El objetivo es difundir entre los estudiantes de Educación el emprendimiento como vía de inserción profesional innovadora y creativa, así como informar sobre los programas existentes de colaboración Universidad-Empresa en el ámbito local, nacional e internacional.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla Fontaneda, y el viceconsejero y director General de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, inauguran la I Jornada de startup y educación, que se desarrollará durante el 4 y el 5 de octubre en la Escuela de Educación y Turismo de Ávila.

En la inauguración del acto, el vicerrector y los viceconsejeros estarán acompañados por Mili Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo; Sonsoles Ramos Ahijado, subdirectora de la Escuela universitaria de Educación y Turismo; y Camilo Ruiz, coordinador del evento.

Las jornadas, organizadas por la Escuela de Educación y Turismo, en colaboración con el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, USAL-Emprende y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, tienen como objetivos difundir entre los estudiantes de Educación el emprendimiento como vía de inserción profesional innovadora y creativa, así como informar sobre los programas existentes de colaboración Universidad-Empresa en el ámbito local, nacional e internacional.

A través del SIPPE, USAL-Emprende, la Fundación General y el programa TCUE, los estudiantes de Ávila aprenderán a mejorar sus habilidades en comunicación gracias a la realización de un taller. Asimismo, podrán conocer las experiencias de jóvenes emprendedores que han levantado su modelo de negocio en torno al mundo de la educación y la cultura.

Por su parte, la directora del SIPPE mostrará los espacios que la USAL pone a disposición de los emprendedores en el Campus de Ávila, así como los diferentes proyectos que existen en el ecosistema emprendedor de la Universidad. Además, la orientadora del SIPPE impartirá una sesión en la que enseñará técnicas para diseñar un buen CV, así como para afrontar una entrevista de trabajo.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

 

Categorías: Transferencia

La Universidad de Salamanca fomenta las relaciones entre los ecosistemas emprendedores de España y Portugal

Jue, 05/10/2017 - 17:52

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, asistió en el Colegio Fonseca a una reunión del proyecto internacional ‘UNI+i’.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha asistido a la reunión de trabajo que se ha celebrado esta mañana en el Colegio Arzobispo Fonseca a la que han asistido representantes de todas las instituciones participantes.

En el encuentro se ha trabajado en el diseño de los dos servicios de apoyo, el Programa Integral de Apoyo al Emprendedor Innovador (PIAE) y el Servicio de Acompañamiento, con los que se espera ofrecer apoyo y soporte al menos a 40 empresas nuevas y de reciente creación. También se ha abordado los pasos para la creación de la red, y de un análisis estratégico y una hoja de ruta para el impulso del emprendimiento y la innovación en el área de cooperación del norte de Portugal y Castilla y León.

En concreto, “UNI+i” es una iniciativa coordinada por la Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro (Vila Real, Portugal), en la que toma parte la Universidad de Salamanca, a través del programa USAL Emprende del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE); de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI), y de la Fundación Parque Científico. También participan otras tres instituciones: la Asociación del Parque Científico Régia-Douro Park (Vila Real), la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la Universidad de Porto (Portugal).

El proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (INTERREG POCTEP 2014-2020), dependiente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y significará una inversión total de alrededor de un millón de euros.

 

Categorías: Transferencia

El Parque Científico estrena canal de TV

Vie, 29/09/2017 - 17:13

Se trata de ampliar la difusión de las actividades que se desarrollan en el Campus de Villamayor.

El Parque Científico es un proyecto de expansión de la actividad de I+D de la Universidad de Salamanca. Un lugar en el que se impulsan empresas innovadoras, se favorece la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Empresa y se fomenta el desarrollo tecnológico y científico. Ahora, estrena su propio canal de televisión en YouTube.

La investigación, el emprendimiento y el networking empresarial conviven en esta infraestructura que ha cumplido el pasado mes de junio sus primeros diez años. Con casi 70 empresas instaladas y 900 trabajadores, el Parque Científico está plenamente consolidado como uno de los principales motores económicos de Salamanca y su provincia y líder en transferencia de conocimiento. Sus edificios albergan decenas de emprendedores que buscan un lugar donde dar vida a sus proyectos desde sus inicios hasta el proceso de expansión. También la formación es una de las patas principales del Parque. A través de sesiones dirigidas a estudiantes e investigadores de la Universidad damos la oportunidad de continuar su labor formativa promocionando la innovación, la transferencia del conocimiento y el emprendimiento con el fin de impulsar su visibilidad socioeconómica e internacional.

 

 

Categorías: Transferencia

El vicerrector de Investigación y Transferencia entrega los premios USAL Emprende y Cátedra de Emprendedores Universidad de Salamanca CEUSAL

Jue, 28/09/2017 - 17:08

Estos premios reconocen el talento, esfuerzo e iniciativa de los emprendedores surgidos en el Estudio salmantino.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado por José Carlos Sánchez, director de la Cátedra de Emprendedores, han hecho entrega durante la mañana de hoy de los premios USAL Emprende y CEUSAL 2017.

La Cátedra CEUSAL, financiada por Banco Santander, reconoce mediante estos galardones los mejores trabajos académicos sobre emprendimiento realizados por los estudiantes de la Universidad de Salamanca, así como la iniciativa, capacidad innovadora y talento de los emprendedores surgidos en el entorno de la institución de educación superior.

Premios USAL Emprende

Los Premios USAL Emprende se conceden con el objetivo de reconocer el esfuerzo por desarrollar y crear proyectos empresariales y contribuir a la consolidación y expansión del Parque Científico de la Universidad como Ecosistema de Innovación Abierto.

En este sentido, el jurado de los premios, presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, resolvió adjudicar los premios a los proyectos Neathea-Cosmética y Nutrición BIO con leche de burra; Bebés & Signos; Komorebi Centro de Psicoterapia; Top Clientes y YoDono.

La dotación de 3000 euros que reciben estos proyectos está dirigida a cubrir los gastos de constitución de la empresa que, además, podrá instalarse en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca durante al menos un año en condiciones especiales de coworking.

Premios CEUSAL – Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca

Por su parte, en el marco de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL), dirigida por José Carlos Sánchez, se entregaron los premios CEUSAL en la categoría de Mejor Tesis Doctoral sobre Emprendimiento, Mejor Trabajo de Fin de Máster y Mejor Trabajo de Fin de Grado.

Los proyectos de Marco Lavandera y María Eugenia Libera fueron los galardonados como primer y segundo premio en la categoría de los Premios CEUSAL al mejor Trabajo Fin de Máster”. En esta categoría, asimismo, se concedieron dos terceros premios a los trabajos de Olga María Aucar Merchán y Noreimig Natalí Chourio. Estos estudiantes recibieron 900€, 650€ y 450€ para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

Por su parte, los Premios CEUSAL al mejor Trabajo Fin de Grado recayeron sobre Andrea Fernández Gracia y Jorge Sánchez Fuentes, quienes recibieron 500€ y 350€.

Los tutores de los estudiantes premiados en las dos categorías, por su parte, recibieron una gratificación de 150€.

Además, en el acto se dio a conocer el nombre del ganador del concurso “Tu eslogan para los 10 años de CEUSAL”, cuyo premio consiste en un Smartphone Samsung Galaxy S8.

 

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticias publicada en los medios de comunicación:

Categorías: Transferencia

Constituido el grupo de trabajo de Emprendimiento y Autónomos de la Junta de Castilla y León

Mar, 26/09/2017 - 17:02

El vicerrector de Investigación y Transferencia preside la reunión del comité ejecutivo del grupo.

El comité ejecutivo de coordinación del grupo de trabajo de Emprendimiento y Autónomos de la Junta de Castilla y León ha mantenido una reunión durante la mañana de hoy en la Biblioteca del Colegio Arzobispo Fonseca.

Este comité, presidido por Juan Manuel Corchado Rodríguez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, está formado por diversas instituciones, empresas y ONGs de la región, como la propia USAL, la Diputación de Palencia, Ayuntamiento de León, Consejo Regional de Cámaras, Coworking El Hueco de Soria, Parque Científico de la UVA, Fundación Caja Burgos, Telefónica Open Future, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de Ávila, Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), BeOnPrice, Atlas, Sociograph, Caja España-Duero, y Sodical.

En esta primera reunión se ha procedido a la constitución oficial del grupo de trabajo, se han presentado los trabajos iniciales y se han definido los objetivos y métodos de trabajo.

Este grupo de trabajo está integrado en la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León (RedEI), formada por los principales agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región.

A su vez, esta Red se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León, que incluye hasta 85 medidas que se desarrollarán en un período de 5 años a través de planes anuales para facilitar su ejecución y seguimiento.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

 

Categorías: Transferencia

La Cátedra Emprendedores reconoce con los premios “USAL Emprende 2017” el talento de cinco proyectos empresariales

Vie, 22/09/2017 - 20:00

Los seleccionados recibirán una ayuda económica para cubrir los gastos de constitución de su empresa y podrán instalarse en el Parque Científico durante al menos un año.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL) ha fallado los cinco proyectos empresariales seleccionados en los premios “USAL Emprende 2017”. La deliberación, presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, tuvo lugar en el Edificio I+D+i durante la tarde de ayer.

Esta convocatoria reconoce la iniciativa empresarial, la capacidad innovadora y el talento de aquellos emprendedores que han surgido en el entorno de la Universidad de Salamanca, así como su esfuerzo por desarrollar y crear proyectos empresariales y contribuir a la consolidación y expansión del Parque Científico de la USAL como un Ecosistema de Innovación Abierto.

Los premios van dirigidos a emprendedores, individualmente o en equipo, y a empresas de reciente creación (startups). Los premiados recibirán una ayuda económica para cubrir los gastos de constitución de su empresa y además podrán instalarse en el Parque Científico durante al menos un año en condiciones especiales en el uso del área de coworking.

En esta edición, los proyectos seleccionados han sido Neathea-Cosmética y Nutrición BIO con leche de burra; Bebés & Signos; Komorebi Centro de Psicoterapia; Top Clientes y YoDono.

Categorías: Transferencia

Subvenciones para fomentar el trabajo autónomo

Vie, 15/09/2017 - 17:22
Resolución de 5 de septiembre de 2017, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento, para el año 2017.

Beneficiarios:

a) De las subvenciones a las actuaciones de ámbito estatal de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas:

. Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter intersectorial.

. Entidades asociativas de cooperativas, de sociedades laborales y de empresas de inserción.

. Otros entes representativos de la economía social que integren a asociaciones de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales.

. Otras asociaciones, fundaciones y universidades.

b) Para los gastos de funcionamiento:

. Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal.

. Entidades asociativas de carácter intersectorial y ámbito estatal de cooperativas, de sociedades laborales y de asociaciones de empresas de inserción.

. Entidades asociativas de carácter sectorial y de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales.

. Otros entes representativos de la economía social que integren a asociaciones de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales. Estos entes representativos de la economía social deberán contar entre sus asociados, al menos, con cinco asociaciones de ámbito estatal entre las de cooperativas y las de sociedades laborales.

Segundo. Finalidad:

Financiación de los gastos derivados de la realización de actividades de apoyo y promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, así como la financiación parcial de los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para facilitar el cumplimiento de los fines propios de estas entidades.

 

Resolución del BOE

 

 

Categorías: Transferencia

“Salamaq” permite al Parque Científico incorporar nuevas empresas

Lun, 11/09/2017 - 16:45

El convenio de colaboración con la Diputación y Caja Rural de Salamanca permitirá desarrollar proyectos de innovación en el sector agropecuario.

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca está presente de nuevo en la Feria Agropecuaria de Castilla y León, Salamaqcita fundamental para difundir la transferencia del conocimiento y mostrar aquellos proyectos de investigación que ayudarán a mejorar el desarrollo del sector primario en la región.

El Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias, CIALE, está presente en la feria. Es una gran ocasión para mostrar su capacidad de adpatación a las nuevas circunstancias. Mientras la administración reduce sus ayudas, centros como este aumentan la financiación de sus proyectos.

La Universidad de Salamanca sigue apostando por la transferencia del conocimiento, como demuestra la firma del convenio con la Diputación y Caja Rural de Salamanca, gracias al cual se impulsarán  proyectos que ayudarán a innovar en el sector agropecuario.

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

 

Categorías: Transferencia

La USAL e Iberaval trasladan a los emprendedores las ventajas de la línea ‘ADE Financia’

Vie, 30/06/2017 - 20:10

La jornada ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha destacado la apuesta de la sociedad de garantía por el sector emprendedor, durante su participación en la jornada “Oportunidades de financiación para innovación”, impulsada por la Universidad de Salamanca (USAL), que se ha celebrado en el Parque Científico de Villamayor.

El acto, presentado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha servido para informar a los asistentes acerca de los proyectos que ofrece Iberaval para financiar iniciativas innovadoras. En concreto, Pisonero ha puesto de relieve el producto de ADE Financia, que permite bonificar la financiación de proyectos de I+D y para el que la Junta de Castilla y León ha reservado 500.000 euros este año.

La línea, impulsada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE), persigue apoyar proyectos de inversión empresarial y necesidades de capital circulante de autónomos y empresas con componente innovador, y cuyo coste final es cero. En concreto, plantea la bonificación de costes de la financiación de hasta 150.000 euros, con un plazo máximo de devolución de tres años, entendiéndose por tales el tipo de interés y la comisión de aval, así como la de estudio de la sociedad de garantía.

En este punto, ha señalado que el tipo de interés medio de las operaciones financiadas en Salamanca se sitúa en el entorno del 1,5 por ciento, dependiendo de la viabilidad del proyecto, así como comisión de aval del 1%.

Para obtener este respaldo público ha de cumplirse alguna de las siguientes condiciones:

  • disponer de una naturaleza de la empresa referida a innovación,
  • presentar una inversión superior al 50% de sus ventas anuales de sus últimos cinco años en un nuevo proyecto o para acceder a otros mercados,
  • contar como accionista con una compañía de capital riesgo o que le hayan financiado en los últimos 24 meses,
  • tratar de desarrollar un derecho tecnológico
  • que la empresa solicitante haya sido galardonada con un premio de I+D+i.

Durante su intervención, Pisonero ha desterrado la palabra “incertidumbre” y ha insistido en la idea de que “si a los autónomos les va bien, a Iberaval –que es una entidad sin ánimo de lucro- también”. En este sentido, ha recordado que la SGR es la que mayor masa social tiene en España, con 25.000 socios, de los que 2.200 se sitúan en Salamanca, y ha indicado que sólo en lo que va de año se han respaldado ya en esta provincia un centenar de proyectos por valor de 9 millones de euros.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Categorías: Transferencia

El Parque Científico y EspañaDuero renuevan su convenio para potenciar el emprendimiento y la innovación empresarial

Jue, 29/06/2017 - 08:20

La entidad financiera forma parte de los patrocinadores de ‘U-Talent-Hub’, iniciativa del Parque Científico.

Juan Manuel Corchado Rodríguez, director general del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, y Carlos Ranera González, director general de Banca Comercial de EspañaDuero, han renovado el convenio de patrocinio “Global U-Talent-Hub Oro”. A través de este acuerdo, ambas instituciones buscan fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la cultura emprendedora a través del U-Talent-Hub y UsalEmprende ecosistema de innovación abierta del Parque Científico y de la Universidad de Salamanca creado para impulsar un tejido de empresas innovadoras entorno a la Universidad.

De este modo, España Duero seguirá patrocinando la realización de actividades orientadas al fomento y difusión del emprendimiento, a la innovación y a proyectos de I+D+i en el espacio U-Talent-Hub y en el ecosistema UsalEmprende, convirtiéndose así en Patrocinador Global U-Talent-Hub Oro.

El objetivo final de este acuerdo es incentivar la cultura emprendedora en Salamanca, para fomentar, de este modo, la creación de una red económica en la ciudad que posibilite la aceleración y el desarrollo empresarial de la zona.

U-Talent-Hub y UsalEmprende

Entre los principales objetivos del Parque Científico y de la Universidad de Salamanca figuran la promoción de la innovación, la transferencia del conocimiento y el emprendimiento entre los estudiantes e investigadores de la Universidad, fomentando el desarrollo de nuevas empresas derivadas e impulsando su visibilidad socioeconómica e internacional.

Dentro de estos objetivos se encuadra el proyecto U-Talent-Hub, una plataforma a la que pertenecen todas las empresas nacidas en el seno de la Universidad de Salamanca y aquellas pequeñas o grandes empresas vinculadas al Parque Científico, así como los emprendedores de la USAL.

El proyecto busca contribuir al impulso de la atracción de empresas y a fomentar el crecimiento de las ya existente, a través de programas de impulso y desarrollo coordinados por el Parque Científico y la Universidad de Salamanca.

Además, el U-Talent-Hub y UsalEmprende fomentan de forma activa la creación de un tejido empresarial ligado a la Universidad de Salamanca, facilitando la transferencia de conocimiento desde los grupos de investigación de la Universidad a las empresas y a la sociedad en general.

Con la firma de este convenio EspañaDuero, consciente de la responsabilidad que tiene con el entorno de la provincia de Salamanca, sigue apostando por las empresas locales, el emprendimiento y las nuevas tecnologías como motor económico y social.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

 

Categorías: Transferencia

La Universidad de Salamanca, presente en la I Feria de Empleo y Formación

Mié, 28/06/2017 - 09:13

El Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro” acoge estos días la I Feria del Compliance, Empleo y Formación de Salamanca, organizada por el Instituto Superior de Derecho y Empresa.

La I Feria del Compliance, Empleo y Formación tiene como objetivo potenciar la actividad económica y el desarrollo de Salamanca y su provincia.

Para ello, y durante estos días, se abordarán temas relacionados con la implantación y cumplimiento de normativa nacional e internacional, la internacionalización de las empresas, la situación del empleo en Salamanca, las salidas laborales para nuevos titulados, la cuarta revolución industrial o el modelo de startups, entre otros.

La inauguración de esta I Feria del Compliance, Empleo  Formación ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, Juan Manuel Corchado, el director del ISDE, Antonio Jiménez, el concejal de Economía y Empleo de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, así como por representantes de los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina y Guijuelo y de los empresarios salmantinos.

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Categorías: Transferencia

Oportunidades de financiación para innovación

Mar, 27/06/2017 - 11:39
El Parque Científico de la Universidad de Salamanca acogerá una jornada para presentar las líneas de apoyo a emprendedores. Sala U-Talent-Room

La sala U-Talent-Room del Edificio M3 del Parque Científico de la Universidad acogerá el próximo viernes 30 de junio  a las 11.00 horas la jornada sobre  “Oportunidades de financiación para innovación”. El encuentro tendrá lugar con la colaboración de IberAval SGR  y contará con la presencia de  Pedro Pisonero Pérez, Director General de IberAval, que presentará las diferentes líneas de apoyo que ofrece IberAval SGR, destinadas a financiar proyectos innovadores promovidos por emprendedores y empresas. La información completa de la jornada así como el enlace para formalizar la inscripción está en este enlace.
Categorías: Transferencia

La Junta de Castilla y León y el Parque Científico, juntos por el emprendimiento

Mar, 27/06/2017 - 11:21

La Universidad ofrece siete planes que se adaptan a los estudiantes y a todos aquellos que quieren emprender.

Foto: Onda Cero

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina y el director general Parque Cientí­fico de la USAL, Juan Manuel Corchado participaron en la jornada de ayer  en el Foro Onda Cero Impulsa desarrollado en la Cámara de Comercio de Salamanca en el que se analizaron las distintas líneas de promoción y subvención que mantiene abiertas el Gobierno regional para la creación de nuevas empresas.

Según el viceconsejero de Economía y Competitividad, la red de emprendimiento e innovación de la Junta ha acogido ya cerca de 500 proyectos emprendedores en lo que va de año, frente a los 700 registrados en 2016. Además, destacó el impulso entre la Junta, la Cámara de Comercio y la Universidad con otras instituciones de cara a crear un ecosistema emprendedor que faltaba en Castilla y León.

El director del Parque Científico de la USAL, Juan Manuel Corchado, señaló que las instalaciones del campus de Villamayor se están quedando ya sin espacio físico y se están buscando ya nuevas alternativas. La demanda a la hora de emprender está creciendo cada vez más, según afirmó Corchado, y ya se han creado 18 empresas ligadas a la Universidad con los siete planes que se ofertan desde la institución académica.

 

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Categorías: Transferencia

Un séquito de burras para embellecer la piel

Mar, 27/06/2017 - 10:49

Neathea formula, envasa y elabora cosméticos y complementos alimenticios con leche.

Foto:Enrique Carrascal

La leche de burra es un cosmético que se utiliza desde la antigüedad. Ahora, la empresa, situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, lo utiliza en forma de cosméticos y complementos alimenticios.

Elsa García, directora de la compañía, explica en el reportaje publicado por el suplemento Innovadores de El Mundo, que la leche de burra posee propiedades beneficiosas tanto para la piel como para el organismo, a través del refuerzo de las defensas, además de ser un excelente sustituto a la leche de vaca para los intolerantes a su proteína.

Según señala el reportaje, la innovación reside en recuperar la leche de burra para embellecer, ya que su uso se ha ido perdiendo con los años. Las propiedades de este producto radican en su alto contenido en vitamina A, altamente eficaz contra las arrugas y marcas de expresión por su poder antioxidante y regenerador.

Leer el reportaje completo en este enlace.

 

 

Categorías: Transferencia

Tecnológicos desde la infancia

Vie, 23/06/2017 - 16:52

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca apuesta por las empresas especializadas en formación y la transferencia de conocimientos.

 

El Parque Científico se ha convertido en un referente para el mundo del emprendimiento y la transferencia del conocimiento. El binomio formación y empresa se hacen visibles desde los más pequeños, como señala el reportaje publicado por La Gaceta de Salamanca, en el que destaca la celebración del segundo campamento de veráno ”Tech & English Camp” en el que los participantes  experimentan con las nuevas tecnologías e idiomas potenciando el ingenio y la creatividad.

Además, destaca la creación de la Cátedra Viewnext-USAL en Metodologías Ágiles para impulsar a investigación, el desarrollo y la divulgación de conocimiento en metodologías ágiles de gestión y desarrollo de proyectos.

La formación está muy presente en el Parque Científico a través de numerosas empresas, de las cuales algunas colaboran con la Universidad de Salamanca de manera directa.

Leer el reportaje completo en este enlace.

 

Categorías: Transferencia

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca-CEUSAL celebra su décimo aniversario

Mar, 13/06/2017 - 19:34

El vicerrector de Investigación y Transferencia presentó las actividades conmemorativas de esta cátedra, patrocinada por Banco Santander.

 

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca-CEUSAL, José Carlos Sánchez, presentaron la agenda de actividades para  conmemorar el décimo aniversario de la Cátedra en una rueda de prensa celebrada en el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, patrocinada por el Banco Santander, celebra este año su décimo aniversario (2007-2017). Ubicada en la Facultad de Psicología y dirigida por José Carlos Sánchez García, esta Cátedra pretende facilitar el acceso de sus actividades a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Salamanca y a todos aquellos interesados en el tema del emprendimiento.

El objetivo de esta Cátedra es la investigación y el fomento de la innovación y desarrollo emprendedor desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes. Para ellos se propician acciones de formación, difusión e investigación, así como asesoramiento en proyectos empresariales, tanto en el ámbito universitario, como en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas, con un enfoque PIPE (Persona-Idea-Proyecto).

En 2017, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL), patrocinada por el Banco Santander, cumple diez años.

Esta Cátedra tiene como objetivos facilitar actividades relacionadas en temas de emprendimiento a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Salamanca y a todos aquellos interesadoes en esta temática, investigar y fomentar la innovación y desarrollo emprendedor desde todos los ámbitos y propiciar acciones de difusión, así como asesoramiento, en proyectos empresariales, tanto en el ámbito universitario como en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas.

La CEUSAL tiene como misión visualizar el emprendimiento como un modo de vida, conectando para ello la teoría y la investigación con la práctica, transmitiendo el espíritu emprendedor a través de diferentes actividades curriculares y extracurriculares.

Esta Cátedra tiene como visión ser puntera en el desarrollo del espíritu emprendedor a través de la investigación, formación e iniciativas de gran alcance que inspiren el pensamiento emprendedor y fomenten la cultura emprendedora en la sociedad.

Durante diez años se ha trabajado en proyectos conjuntos en alianzas estratégicas para la formación académica del Ecosistema Emprendedor, a través de la formación online, entendiendo que es una forma de llegar a más usuarios emprendedores. Se han puesto en marcha acciones emprendedoras que propician iniciativas para el desarrollo conjunto de la sociedad.

Otra de las apuestas ha sido el intercambio cultural y científico, con el propósito de contribuir a un desarrollo económico y social sustentable y mejorar la calidad de vida. Esto ha fortalecido la cooperación internacional a través de múltiples convenios a nivel nacional e internacional, fomentando la gestión de estudiantes extranjeros de postgrado y de estudios propios que impactan en la sociedad, con intercambios culturales y científicos consolidades, especialmente de carácter transfornterizo, lo que se considera como un caso de éxito y crecimiento continuo en todos estos años.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca sigue realizando esfuerzos continuos para optimizar la transferencia de los resultados de la actividad científica a la empresa, implicándose, para ello, en la proyección sociocultural de sus entornos.

Algunas estadísticas

30 universidades amigas de CEUSAL

68 convenios referidos a Ecosistemas Emprendedores

10 años realizando pasantías, estancias de colaboración, con docentes extranjeros

8 ediciones de la International Summer School of Entrepeneurship

5 congresos internacionales de Emprendimiento

90 colaboradores investigadores científicos de 19 países

2000 asistentes profesionales en los congresos

14 ediciones del máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación

2 ediciones del máster en Planes y Modelos de Negocio y Nuevas Tecnologías

9 ediciones de la especialidad en ecosistema emprendedor

9 ediciones de la especialidad en formación y capacitación en emprendimiento

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Categorías: Transferencia

Protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas y SECOT.

Vie, 02/06/2017 - 16:55

El Paraninfo Gordón Ordás, del Edificio El Albéitar de la Universidad de León, acogió en la mañana del día 31 de mayo de 2017 la firma del protocolo de colaboración que va a hacer posible la puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad.

 

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, los rectores de las universidades de León, Juan Francisco García Marín, Burgos, Manuel Pérez Mateos, Valladolid, Daniel Miguel San José, y el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez, además de Roberto Escudero Barbero y José González Torrico, en su condición de Presidentes de SECOT en las delegaciones de León y Valladolid. También han acudido al rectorado de la ULE el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), Javier Cepedano Valdeón, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, y numerosos representantes de sindicatos, empresas y todo tipo de organizaciones y entidades.

En el mismo acto se han firmado también los protocolos específicos que cada una de las universidades públicas de Castilla y León han elaborado, donde se detallan las actividades de formación y asesoramiento que cada una de ellas va a ofrecer a los egresados emprendedores en cada caso.

Algunos de los objetivos que se marcan los organismos e instituciones que participan en esta iniciativa son, entre otros:

–  Motivar y ayudar a los alumnos de últimos cursos y egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial.

– Mejorar la empleabilidad de los titulados de nuestra Comunidad.

– Posibilitar en cada uno de los campus adscritos a las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, o en localidades con actividad universitaria, una atención permanente a los alumnos de últimos cursos y recién egresados que tengan un proyecto o idea de autoempleo.

– Posicionar el emprendimiento dentro de las preferencias de los jóvenes titulados.

Este protocolo se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 diseñada por la Junta de Castilla y León, y que tiene como objetivo primordial el crecimiento económico de Castilla y León y la mejora de la competitividad de sus empresas regionales y sus emprendedores, a través del desarrollo de medidas concretas en los ámbitos del emprendimiento, los autónomos, la innovación, la transferencia de tecnología, la especialización de los sectores económicos prioritarios para la Comunidad y el desarrollo del territorio, a través de la valorización de los recursos endógenos.

Las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, en línea con su elevado compromiso social con la comunidad universitaria y con su entorno, se comprometen así a facilitar la inserción laboral de sus egresados y contribuir a la formación continua de los mismos, acciones que deben desarrollarse en colaboración con otros agentes sociales.

Por su parte, Secot es una Asociación sin Ánimo de Lucro apolítica, independiente y no confesional, declarada de Utilidad Pública en 1995. Sus voluntarios son Seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo deseen, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan. Los Seniors asesoran de forma confidencial analizando, ofreciendo su diagnóstico y proponiendo acciones para el desarrollo empresarial, dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse. Su misión es mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor, ofreciendo a su vez a los Seniors que puedan prolongar su vida activa, de modo que su caudal de talento, conocimientos y experiencia pueda transmitirse a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas.

 

El emprendimiento en la USAL

Hace tres años se puso en funcionamiento el Plan de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca. Entre sus principales objetivos está crear la marca USAL Emprende para convertirnos en una universidad emprendedora que pueda atraer a futuros estudiantes; para ello se reorganizaron los recursos existentes, creando el ecosistema de emprendimiento de la USAL (coordinado desde la Unidad de Emprendimiento).

En este tiempo además de trabajar en la difusión de la cultura emprendedora, en incubación y en aceleración, se han potenciado y creado varios programas de emprendimiento, tanto de base tecnológica como orientados al ámbito social y cultural.

  • Se han creado 59 empresas (19 de las cuales han sido a lo largo del presente curso académico, 4 del ámbito socio-cultural).
  • Se ha puesto en marcha un Club de Emprendedores que cuenta ya con más de 800 miembros.
  • Se organiza anualmente la Semana de Emprendimiento Social y Cultural para fomentar el emprendimiento en este ámbito, teniendo en cuenta que somos una universidad con muchas titulaciones de este sector.
  • Se han organizado más de 1000 actividades en las que han participado más de 5000 personas.
  • Se han organizado grandes eventos como Startup Olé (3 ediciones), con unos 2500 participantes, siendo este uno de los tres eventos de mayor envergadura sobre este tema en España.

Actualmente USAL Emprende cuenta con 7 programas en marcha, con una media anual de 13 empresas creadas.

 

 

 

 

Categorías: Transferencia

Páginas

Recibe todas las noticias sobre emprendimiento en la USAL

 
Fábrica de ideas en La 2 de TVE