Suscribirse a canal de noticias Transferencia-Emprendimiento Transferencia-Emprendimiento
Investigación y Transferencia en la Universidad de Salamanca
Actualizado: hace 1 hora 31 mins

La Universidad de Salamanca, presente en la I Feria de Empleo y Formación

Mié, 28/06/2017 - 09:13

El Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro” acoge estos días la I Feria del Compliance, Empleo y Formación de Salamanca, organizada por el Instituto Superior de Derecho y Empresa.

La I Feria del Compliance, Empleo y Formación tiene como objetivo potenciar la actividad económica y el desarrollo de Salamanca y su provincia.

Para ello, y durante estos días, se abordarán temas relacionados con la implantación y cumplimiento de normativa nacional e internacional, la internacionalización de las empresas, la situación del empleo en Salamanca, las salidas laborales para nuevos titulados, la cuarta revolución industrial o el modelo de startups, entre otros.

La inauguración de esta I Feria del Compliance, Empleo  Formación ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, Juan Manuel Corchado, el director del ISDE, Antonio Jiménez, el concejal de Economía y Empleo de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, así como por representantes de los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina y Guijuelo y de los empresarios salmantinos.

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Categorías: Transferencia

Oportunidades de financiación para innovación

Mar, 27/06/2017 - 11:39
El Parque Científico de la Universidad de Salamanca acogerá una jornada para presentar las líneas de apoyo a emprendedores. Sala U-Talent-Room

La sala U-Talent-Room del Edificio M3 del Parque Científico de la Universidad acogerá el próximo viernes 30 de junio  a las 11.00 horas la jornada sobre  “Oportunidades de financiación para innovación”. El encuentro tendrá lugar con la colaboración de IberAval SGR  y contará con la presencia de  Pedro Pisonero Pérez, Director General de IberAval, que presentará las diferentes líneas de apoyo que ofrece IberAval SGR, destinadas a financiar proyectos innovadores promovidos por emprendedores y empresas. La información completa de la jornada así como el enlace para formalizar la inscripción está en este enlace.
Categorías: Transferencia

La Junta de Castilla y León y el Parque Científico, juntos por el emprendimiento

Mar, 27/06/2017 - 11:21

La Universidad ofrece siete planes que se adaptan a los estudiantes y a todos aquellos que quieren emprender.

Foto: Onda Cero

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina y el director general Parque Cientí­fico de la USAL, Juan Manuel Corchado participaron en la jornada de ayer  en el Foro Onda Cero Impulsa desarrollado en la Cámara de Comercio de Salamanca en el que se analizaron las distintas líneas de promoción y subvención que mantiene abiertas el Gobierno regional para la creación de nuevas empresas.

Según el viceconsejero de Economía y Competitividad, la red de emprendimiento e innovación de la Junta ha acogido ya cerca de 500 proyectos emprendedores en lo que va de año, frente a los 700 registrados en 2016. Además, destacó el impulso entre la Junta, la Cámara de Comercio y la Universidad con otras instituciones de cara a crear un ecosistema emprendedor que faltaba en Castilla y León.

El director del Parque Científico de la USAL, Juan Manuel Corchado, señaló que las instalaciones del campus de Villamayor se están quedando ya sin espacio físico y se están buscando ya nuevas alternativas. La demanda a la hora de emprender está creciendo cada vez más, según afirmó Corchado, y ya se han creado 18 empresas ligadas a la Universidad con los siete planes que se ofertan desde la institución académica.

 

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Categorías: Transferencia

Un séquito de burras para embellecer la piel

Mar, 27/06/2017 - 10:49

Neathea formula, envasa y elabora cosméticos y complementos alimenticios con leche.

Foto:Enrique Carrascal

La leche de burra es un cosmético que se utiliza desde la antigüedad. Ahora, la empresa, situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, lo utiliza en forma de cosméticos y complementos alimenticios.

Elsa García, directora de la compañía, explica en el reportaje publicado por el suplemento Innovadores de El Mundo, que la leche de burra posee propiedades beneficiosas tanto para la piel como para el organismo, a través del refuerzo de las defensas, además de ser un excelente sustituto a la leche de vaca para los intolerantes a su proteína.

Según señala el reportaje, la innovación reside en recuperar la leche de burra para embellecer, ya que su uso se ha ido perdiendo con los años. Las propiedades de este producto radican en su alto contenido en vitamina A, altamente eficaz contra las arrugas y marcas de expresión por su poder antioxidante y regenerador.

Leer el reportaje completo en este enlace.

 

 

Categorías: Transferencia

Tecnológicos desde la infancia

Vie, 23/06/2017 - 16:52

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca apuesta por las empresas especializadas en formación y la transferencia de conocimientos.

 

El Parque Científico se ha convertido en un referente para el mundo del emprendimiento y la transferencia del conocimiento. El binomio formación y empresa se hacen visibles desde los más pequeños, como señala el reportaje publicado por La Gaceta de Salamanca, en el que destaca la celebración del segundo campamento de veráno ”Tech & English Camp” en el que los participantes  experimentan con las nuevas tecnologías e idiomas potenciando el ingenio y la creatividad.

Además, destaca la creación de la Cátedra Viewnext-USAL en Metodologías Ágiles para impulsar a investigación, el desarrollo y la divulgación de conocimiento en metodologías ágiles de gestión y desarrollo de proyectos.

La formación está muy presente en el Parque Científico a través de numerosas empresas, de las cuales algunas colaboran con la Universidad de Salamanca de manera directa.

Leer el reportaje completo en este enlace.

 

Categorías: Transferencia

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca-CEUSAL celebra su décimo aniversario

Mar, 13/06/2017 - 19:34

El vicerrector de Investigación y Transferencia presentó las actividades conmemorativas de esta cátedra, patrocinada por Banco Santander.

 

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca-CEUSAL, José Carlos Sánchez, presentaron la agenda de actividades para  conmemorar el décimo aniversario de la Cátedra en una rueda de prensa celebrada en el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, patrocinada por el Banco Santander, celebra este año su décimo aniversario (2007-2017). Ubicada en la Facultad de Psicología y dirigida por José Carlos Sánchez García, esta Cátedra pretende facilitar el acceso de sus actividades a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Salamanca y a todos aquellos interesados en el tema del emprendimiento.

El objetivo de esta Cátedra es la investigación y el fomento de la innovación y desarrollo emprendedor desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes. Para ellos se propician acciones de formación, difusión e investigación, así como asesoramiento en proyectos empresariales, tanto en el ámbito universitario, como en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas, con un enfoque PIPE (Persona-Idea-Proyecto).

En 2017, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL), patrocinada por el Banco Santander, cumple diez años.

Esta Cátedra tiene como objetivos facilitar actividades relacionadas en temas de emprendimiento a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Salamanca y a todos aquellos interesadoes en esta temática, investigar y fomentar la innovación y desarrollo emprendedor desde todos los ámbitos y propiciar acciones de difusión, así como asesoramiento, en proyectos empresariales, tanto en el ámbito universitario como en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas.

La CEUSAL tiene como misión visualizar el emprendimiento como un modo de vida, conectando para ello la teoría y la investigación con la práctica, transmitiendo el espíritu emprendedor a través de diferentes actividades curriculares y extracurriculares.

Esta Cátedra tiene como visión ser puntera en el desarrollo del espíritu emprendedor a través de la investigación, formación e iniciativas de gran alcance que inspiren el pensamiento emprendedor y fomenten la cultura emprendedora en la sociedad.

Durante diez años se ha trabajado en proyectos conjuntos en alianzas estratégicas para la formación académica del Ecosistema Emprendedor, a través de la formación online, entendiendo que es una forma de llegar a más usuarios emprendedores. Se han puesto en marcha acciones emprendedoras que propician iniciativas para el desarrollo conjunto de la sociedad.

Otra de las apuestas ha sido el intercambio cultural y científico, con el propósito de contribuir a un desarrollo económico y social sustentable y mejorar la calidad de vida. Esto ha fortalecido la cooperación internacional a través de múltiples convenios a nivel nacional e internacional, fomentando la gestión de estudiantes extranjeros de postgrado y de estudios propios que impactan en la sociedad, con intercambios culturales y científicos consolidades, especialmente de carácter transfornterizo, lo que se considera como un caso de éxito y crecimiento continuo en todos estos años.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca sigue realizando esfuerzos continuos para optimizar la transferencia de los resultados de la actividad científica a la empresa, implicándose, para ello, en la proyección sociocultural de sus entornos.

Algunas estadísticas

30 universidades amigas de CEUSAL

68 convenios referidos a Ecosistemas Emprendedores

10 años realizando pasantías, estancias de colaboración, con docentes extranjeros

8 ediciones de la International Summer School of Entrepeneurship

5 congresos internacionales de Emprendimiento

90 colaboradores investigadores científicos de 19 países

2000 asistentes profesionales en los congresos

14 ediciones del máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación

2 ediciones del máster en Planes y Modelos de Negocio y Nuevas Tecnologías

9 ediciones de la especialidad en ecosistema emprendedor

9 ediciones de la especialidad en formación y capacitación en emprendimiento

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Categorías: Transferencia

Protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas y SECOT.

Vie, 02/06/2017 - 16:55

El Paraninfo Gordón Ordás, del Edificio El Albéitar de la Universidad de León, acogió en la mañana del día 31 de mayo de 2017 la firma del protocolo de colaboración que va a hacer posible la puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor en cada uno de los trece campus universitarios públicos de la Comunidad.

 

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, los rectores de las universidades de León, Juan Francisco García Marín, Burgos, Manuel Pérez Mateos, Valladolid, Daniel Miguel San José, y el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez, además de Roberto Escudero Barbero y José González Torrico, en su condición de Presidentes de SECOT en las delegaciones de León y Valladolid. También han acudido al rectorado de la ULE el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), Javier Cepedano Valdeón, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, y numerosos representantes de sindicatos, empresas y todo tipo de organizaciones y entidades.

En el mismo acto se han firmado también los protocolos específicos que cada una de las universidades públicas de Castilla y León han elaborado, donde se detallan las actividades de formación y asesoramiento que cada una de ellas va a ofrecer a los egresados emprendedores en cada caso.

Algunos de los objetivos que se marcan los organismos e instituciones que participan en esta iniciativa son, entre otros:

–  Motivar y ayudar a los alumnos de últimos cursos y egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial.

– Mejorar la empleabilidad de los titulados de nuestra Comunidad.

– Posibilitar en cada uno de los campus adscritos a las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, o en localidades con actividad universitaria, una atención permanente a los alumnos de últimos cursos y recién egresados que tengan un proyecto o idea de autoempleo.

– Posicionar el emprendimiento dentro de las preferencias de los jóvenes titulados.

Este protocolo se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 diseñada por la Junta de Castilla y León, y que tiene como objetivo primordial el crecimiento económico de Castilla y León y la mejora de la competitividad de sus empresas regionales y sus emprendedores, a través del desarrollo de medidas concretas en los ámbitos del emprendimiento, los autónomos, la innovación, la transferencia de tecnología, la especialización de los sectores económicos prioritarios para la Comunidad y el desarrollo del territorio, a través de la valorización de los recursos endógenos.

Las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, en línea con su elevado compromiso social con la comunidad universitaria y con su entorno, se comprometen así a facilitar la inserción laboral de sus egresados y contribuir a la formación continua de los mismos, acciones que deben desarrollarse en colaboración con otros agentes sociales.

Por su parte, Secot es una Asociación sin Ánimo de Lucro apolítica, independiente y no confesional, declarada de Utilidad Pública en 1995. Sus voluntarios son Seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo deseen, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan. Los Seniors asesoran de forma confidencial analizando, ofreciendo su diagnóstico y proponiendo acciones para el desarrollo empresarial, dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse. Su misión es mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor, ofreciendo a su vez a los Seniors que puedan prolongar su vida activa, de modo que su caudal de talento, conocimientos y experiencia pueda transmitirse a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas.

 

El emprendimiento en la USAL

Hace tres años se puso en funcionamiento el Plan de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca. Entre sus principales objetivos está crear la marca USAL Emprende para convertirnos en una universidad emprendedora que pueda atraer a futuros estudiantes; para ello se reorganizaron los recursos existentes, creando el ecosistema de emprendimiento de la USAL (coordinado desde la Unidad de Emprendimiento).

En este tiempo además de trabajar en la difusión de la cultura emprendedora, en incubación y en aceleración, se han potenciado y creado varios programas de emprendimiento, tanto de base tecnológica como orientados al ámbito social y cultural.

  • Se han creado 59 empresas (19 de las cuales han sido a lo largo del presente curso académico, 4 del ámbito socio-cultural).
  • Se ha puesto en marcha un Club de Emprendedores que cuenta ya con más de 800 miembros.
  • Se organiza anualmente la Semana de Emprendimiento Social y Cultural para fomentar el emprendimiento en este ámbito, teniendo en cuenta que somos una universidad con muchas titulaciones de este sector.
  • Se han organizado más de 1000 actividades en las que han participado más de 5000 personas.
  • Se han organizado grandes eventos como Startup Olé (3 ediciones), con unos 2500 participantes, siendo este uno de los tres eventos de mayor envergadura sobre este tema en España.

Actualmente USAL Emprende cuenta con 7 programas en marcha, con una media anual de 13 empresas creadas.

 

 

 

 

Categorías: Transferencia

La empresa del Parque Científico ‘Beonprice’ cierra una ronda de inversión con 1,4 millones de euros

Vie, 02/06/2017 - 08:31

El fondo de capital riesgo ‘K Fund’ apuesta por el algoritmo desarrollado por esta empresa para maximizar los beneficios de los hoteles, en base a su competencia y la segmentación del cliente.

La empresa “Beonprice”, instalada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ha cerrado la presente ronda de inversión con la captación de 1,4 millones de euros procedentes del fondo de capital riesgo “K Fund”. Así, el fondo de inversores deposita su confianza en esta plataforma tecnológica y su innovador algoritmo, desarrollado para maximizar los beneficios de los hoteles en base a su posicionamiento competitivo, la segmentación del cliente y la elasticidad de precios en el mercado.

“Beonprice” aplica técnicas de “Big Data” al sector hotelero, con las que permite conocer la disponibilidad de las habitaciones, la demanda, los precios de los competidores, disparidades y muchos otros elementos fundamentales para establecer el precio más ventajoso en los alojamientos hoteleros. En cuanto a la ronda de inversión, ha sido liderada por “K Fund”, un fondo que invierte en las fases iniciales de empresas tecnológicas con alto potencial de crecimiento, con una partida anual dedicada a fomentar el aprendizaje continuo de los equipos fundadores de las empresas participadas y de los inversores del fondo.

Dicha inversión se empleará para la evolución de su producto, “Beonprice Quality Index” (BQI®), el único índice del mercado hotelero que mide la calidad integral de un hotel. El BQI® considera más de 21 parámetros objetivos, sintetizando de esta manera el comportamiento de reserva del cliente teniendo en cuenta su expectativa de calidad respecto al establecimiento. Además, con esta inversión se pretende potenciar la expansión internacional con la apertura de oficinas comerciales en Reino Unido, Alemania y la costa este de Estados Unidos (Nueva York).

Desde su fundación en 2013, “Beonprice” ha crecido exponencialmente y ha logrado estar presente en los principales destinos turísticos de España y del panorama internacional. En la actualidad cuenta con más de 1.500 clientes en más de 30 países diferentes, y cuenta con oficinas en Miami, Bogotá, México DF y Salamanca.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Categorías: Transferencia

Primer encuentro Universidad de Salamanca y BNI Estrategia

Mar, 30/05/2017 - 08:44

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, se reunió con el presidente del grupo BNI Estrategia, Manuel Martín y el director del Instituto Multidisciplinar de Empresa, Julio Pindado. El objetivo era conocer en qué consiste este grupo empresarial que se reúne una vez a la semana con el fin de generar negocio.

Juan Manuel Corchado, Julio Pindado y Manuel Martín. Foto: La Crónica de Salamanca

BNI Estrategia está formando por un grupo de empresarios salmantinos que se reúnen una vez a la semana para intercambiar referencias de calidad entre ellos y generar negocio. La idea es que la Universidad de Salamanca y este grupo empresarial establezcan relaciones y creen sinergias para posibles colaboraciones en el futuro. BNI Estrategia está instalada en más de 65 países lo que “facilitaría la difusión  del VIII Centenario en 2018”, según palabras de su presidente. Juan Manuel Corchado, por su parte, se mostró abierto a este tipo de colaboración que son el germen para el futuro de un negocio y las nuevas empresas se pueden beneficiar de la experiencia ”.

La Universidad y BNI Estrategia  acordaron establecer convenios que beneficien a ambas partes como manera de acceder al mundo empresarial y fomentar el emprendimiento entre los alumnos.

En este primer encuentro, se sugirió la posibilidad de crear convenios en base a actividades tangibles que beneficien a las dos partes, Universidad y BNI. “Es una forma de acceder al mundo de la empresa privada y despertar el emprendimiento entre los alumnos”, señaló Manuel Martín.

 

Noticia publicada en los medios de comunicación:

La Crónica de Salamanca

Categorías: Transferencia

Fomento del emprendimiento en el Campus Viriato

Dom, 28/05/2017 - 18:29

El campus universitario de Zamora acogió la presentación de un programa de fomento del espíritu emprendedor con varios objetivos.

La educación debe posibilitar la adquisición de aquellas cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor y si ésta, en sus planes reglados, no lo contempla de forma específica, solapada, directa o transversal, deberá completarse con modelos de aprendizaje, aplicables a nuestro entorno.

Comprometidos con este enfoque de enseñanza, y desde una orientación absolutamente práctica que posibilite la materialización de aquellas ideas de negocio que resulten de la creatividad de nuestros alumnos, el Campus Viriato a iniciativa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora  inicia un programa para el fomento del espíritu emprendedor, que posibilite:

  • La promoción y el desarrollo de competencias
  • Una formación específica para la puesta en marcha de una actividad
  • Fomentar la innovación
  • Barajar la opción del autoempleo como salida
  • Contribuir a la generación de una cultura empresarial responsable y sostenible

El Campus Viriato es el entorno propicio para la puesta en marcha de esta iniciativa de fomento de la actividad emprendedora. Contamos con los potenciales emprendedores, a quienes, con una sólida formación, ayudaremos a canalizar su iniciativa individual hacia el mundo empresarial. Con la propia institución, que atesora una larga experiencia en iniciativas similares. Y con importantes agentes sociales de nuestra comunidad, sabedores del impacto que, a medio y largo plazo, puede tener una iniciativa de estas características.

Por este motivo el pasado 25 de mayo se presentó el programa de fomento de emprendimiento en un acto en el que participaron:

  • Juan  Manuel  Corchado  Rodríguez,  Vicerrector  de  Investigación  y  Transferencia  de  la Universidad de Salamanca.
  • José Luis Pérez Iglesias, Subdirector de Docencia de Grado y Posgrado de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Responsable del Plan de Emprendimiento de la EPS de Zamora.
  • José Adriano Gomes Pires, Pró-Presidente del Instituto Politécnico de Bragança.
  • José Carlos Sánchez García, Director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca.
  • Francisco Javier Manteca Benéitez, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, Zona Castilla León Occidental.
  • Jesús Vaquerizo Aragón, Técnico de la Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial.
  • Íñigo Martín Sánchez, Técnico USAL Emprende (SIPPE, Universidad de Salamanca).

 

 

 

 

Categorías: Transferencia

La fábrica del talento

Sáb, 20/05/2017 - 23:39

Con más de diez años de historia, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca representa un paraíso del conocimiento y del futuro.

 

Desde que se pusiera la primera piedra del Parque Científico en 2006 hasta la actualidad, la Universidad de Salamanca ha alcanzado nuevos retos y conseguido logros que la sitúan como una referencia en el campo de la Ciencia. Así lo asegura el reportaje publicado por el diario El Mundo, en el que realiza un recorrido por la primera década del campus de Villamayor, que califica de motor económico, de empleo y riqueza. Superados con creces los 400 empleos previstos en un principio, la cifra actual ronda los 850 trabajadores, lo que genera más de 26 millones de euros anuales en sueldos.

 

El reportaje también incluye una entrevista al director del Parque Científico, Juan Manuel Corchado, quien afirma estar entre las diez universidades que más impulsan el emprendimiento con el objetivo de ser la número uno. Consciente de la importancia que supone para Salamanca contar con un espacio como el del Parque Científico, Corchado asegura que están potenciando una cultura de emprendimiento que llega a los estudiantes, y hay que canalizar el talento de los jóvenes con programas y asesoramiento adecuado. Entre los retos que la Universidad se plantea de cara al futuro, Juan Manuel Corchado habla de crecimiento a coste cero y de la mano de otras instituciones. Si se dispone de más espacio construido, se duplicarían los puestos de trabajo, afirma.

El reportaje publicado por el diario El Mundo, establece 25 claves del éxito del Parque, desde los inicios y los primeros pasos para su creación, pasando por los espacios nuevos construidos , los programas que se han puesto en marcha, o los retos de futuro.

 

Reportaje en pdf

Categorías: Transferencia

Apoyo a los emprendedores con el “Castilla y León Open Future”

Mié, 17/05/2017 - 09:35

Desde la USAL con Telefónica, la ADE y empresas colaboradoras hemos puesto en marcha un programa de apoyo a la creación de startups denominado Castilla y León Open Future.

Buscamos emprendedores que quieran afrontar alguno de los retos tecnológicos que proponemos y que puedan dar lugar a nuevas empresas.

Si te apasiona la tecnología y tienes experiencia o conocimientos previos te ayudamos a desarrollar soluciones digitales en estos campos:

  1. DATA APLICADO A MARKETING.

Descripción: Desarrollo e Implantación de una Plataforma Multicanal que permita la Identificación, Recopilación, Registro, Trazabilidad, y Análisis de DATA como Solución Integral para maximizar la Experiencia y las Interacciones de nuestros clientes.

PromotorMADISON Experience Marketing.

Nº de iniciativas máximas admitidas: 2.

Apoyo económico: Bolsa de emprendimiento de 600 €/mes (durante tres meses) por emprendedor (max. 2 emprendedores por proyecto).

Propiedad intelectual del desarrollo: pertenecerá al emprendedor, si bien concederá una licencia gratuita para el promotor. Las partes, de mutuo acuerdo, establecerán el reparto de la propiedad intelectual y la explotación del desarrollo.

  1. IoT APLICADO A JUGUETES.

Descripción: Se pretende crear un SDK que permita utilizar tecnología en los juguetes y programar su comportamiento. Los juguetes se conectarán con dispositivos inteligentes como Smartphones, tablets y SmartTVs. Los juguetes podrán recibir eventos y desencadenar acciones a partir de los eventos o poder lanzar eventos a los dispositivos inteligentes.

PromotorBing Bang Box.

Nº de iniciativas máximas admitidas: 2.

Propiedad Intelectual: Se negociarán royalties por la explotación del SDK.
Propiedad intelectual del desarrollo: Las partes, de mutuo acuerdo, establecerán el reparto de la propiedad intelectual y la explotación del desarrollo.
Apoyo económico: Únicamente se apoyará con mentorización del proyecto.

  1. CONECTIVIDAD DE APLICACIONES (SERVICIOS DE APIFICACIÓN)

Descripción: Las factorías de software y las grandes corporaciones, con departamentos propios de desarrollo de software, se encuentran ante la necesidad de integrar y conectarse con aplicativos de terceros mediante un proceso de APIficación. Dentro del reto se deberá definir una solución que integre los sistemas de comunicación, protocolos y sistemas de seguridad garantizando la interoperabilidad sin perder rendimiento ni seguridad.

Promotor: EURODIVISAS S.A. (Global Exchange).

Nº de iniciativas máximas admitidas: 2.

Apoyo económico: Bolsa de emprendimiento de 1.000€/mes por emprendedor (max 2emprendedores por proyecto).

Propiedad intelectual del desarrollo: Las partes de mutuo acuerdo establecerán el reparto de la propiedad intelectual y la explotación del desarrollo.

  1. ROBOTIZACIÓN DE CALIDAD DE SOFTWARE

Descripción: El reto consiste en el desarrollo de una solución destinada a la robotización de pruebas automáticas de regresión de software heterogéneo (diseño y mantenimiento de casos de regresión), incluyendo las herramientas, procesos y metodología.

Promotor: EURODIVISAS S.A. (Global Exchange).

Nº de iniciativas máximas admitidas: 2.

Apoyo económico: Bolsa de emprendimiento de 1.000€/mes por emprendedor (max 2 emprendedores por proyecto).

Propiedad intelectual del desarrollo: Las partes de mutuo acuerdo establecerán el reparto de la propiedad intelectual y la explotación del desarrollo.

Además de la compensación económica, te ofrecemos un paquete completo de servicios para desarrollar tu proyecto:

  • Espacios de emprendimiento (Crodworking) en la Universidad de Salamanca (Espacio Fonseca).
  • Talleres especializados destinados a la validación de la idea y modelo de negocio.
  • Tutorización y mentorización individualizada.
  • Búsqueda de financiación.

Si tienes alguna duda te la resolvemos cyl.openfuture@jcyl.es Tf: 983-324205.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 31 de mayo.

Inscríbete en https://www.openfuture.org/es/calls utilizando el código de acceso Fast Track b1taPkt7ijkLqYvb

 

Categorías: Transferencia

Catas exprés de la tierra para elegir plantación

Mié, 10/05/2017 - 19:04

 Un ingeniero de la USAL firma un servicio de análisis rápidos de suelos para agricultores y aficionados.

José Alberto Bote. Foto:Enrique Carrascal

José Alberto Bote, ingeniero agrícola, es el creador de Fertibox. Un servicio que permite conocer las características de los suelos y determinar qué tipo de plantas o de cultivos se adaptan mejor. En el reportaje publicado por el diario El Mundo explican que la innovación radica en agilizar un proceso de demora que muchas veces alcanza los 30 días. Gracias a este servicio, solo habrá que recoger una muestra homogénea del suelo y esperar a que recojan la muestra del cliente para su análisis.

Según explica el reportaje, el modelo de análisis que ofrece Fertibox es muy competitivo, con posibilidad de recoger la muestra en casa del cliente y recibir los resultados por correo electrónico.

José Angel Bote está instalado desde hace algún tiempo en el Parque Científico de la Universidad con la empresa Agrosmart Solutions. Una posibilidad que recomienda a todo aquel que quiera emprender, debido a la posibilidad de encontrar mentores, actividades de networking e instalaciones a bajo precio.

 

Descargar el reportaje en pdf

 

 

Categorías: Transferencia

“Neathea” se incorpora al Parque Científico de la Universidad de Salamanca

Mar, 09/05/2017 - 16:41

Neathea desarrolla su actividad en el medio rural contribuyendo al mantenimiento de la raza zamorano-leonesa, que actualmente se encuentra en peligro de extinción, criando estos animales en la dehesa salmantina.

 

Juan Manuel Corchado Rodríguez, Vicerrector de Investigación y Transferencia y Director General del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, y los responsables de Neathea, Elsa García, Directora General y Marín García, Director de Marketing y Ventas han firmado el convenio de incorporación al Parque Científico del Campus de Villamayor de la Universidad de Salamanca, desde dónde llevaran a cabo el proceso de formulación, fabricación y envasado de cosméticos 100% ecológicos, sin conservantes químicos, a partir de leche de burra.

Durante el acto de firma los emprendedores afirmaron que “el proyecto se diferencia por ser un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en la calidad y en la innovación contínua”.
NEATHEA

Neathea es una empresa de reciente creación cuya actividad es la fabricación y comercialización de productos cosméticos ecológicos y complementos alimenticios con un ingrediente muy especial: leche de burra. ¿La razón? Su elevado contenido en retinol, vitaminas, minerales y ácidos grasos hace que sea un producto muy beneficioso para nuestra piel y nuestro organismo.

Neathea desarrolla su actividad en el medio rural y contribuyendo al mantenimiento de la raza zamorano-leonesa, que actualmente se encuentra en peligro de extinción, criando estos animales en la dehesa salmantina.

Además de la leche de burra, en Neathea trabajan con una amplia selección de ingredientes naturales para crear una delicada gama de productos aptos para todo tipo de pieles (mixtas, secas, grasas o atópicas-sensibles). Todos los activos, acetites vegetales, esenciales e hidrolatos provienen de la agricultura ecológica y sus productos poseen el certificado ecológico conforme a la norma Bio Vida Sana.

 

 

 

 

 

Categorías: Transferencia

Una incubadora de negocios

Mié, 03/05/2017 - 10:34

El Parque Científico de Salamanca alberga 62 empresas que dan empleo a 830 personas, de las que le 40% pertenece al sector TIC.

Fortalecer la interacción entre el tejido industrial y el entorno científico educativo ha sido siempre el objetivo que nos propusimos desde que se creó en 2005 el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. La revista “Castilla y León Económica” dedica en su último número un reportaje al Campus de Villamayor en el que hace alusión a la consolidación del proyecto “como ecosistema de investigación e innovación complementario al universitario para construir un parque de tercera generación”. De esta manera, se aprovechan las colaboraciones posibles entre las empresas, las instituciones y los centros de investigación de I+D+i.

El Parque de Villamayor no solo ejerce la función de atraer nuevas empresas a sus instalaciones, sino que además alberga otras ya consolidadas. Actualmente, 62 negocios dan trabajo a 830 personas, de los cuales, el 40 por ciento pertenecen al sector de las TIC.

El reportaje publicado por “Castilla y León Económica” hace alusión también a la inversión inducida que genera la propia Universidad en colaboración con el Parque. Gracias a la transferencia, nuestra institución ha generado 37 millones de euros en el último año, lo que nos proporcionó la calificación de “excelente” en el ranking U-Multitrank elaborado por la Comisión Europea.

 

Categorías: Transferencia

Los Premios Innovadores 2017 destacan el papel de la USAL en el sector I+D+i en Castilla y León

Lun, 01/05/2017 - 11:04

Investigadores de las escuelas politécnicas superiores de Ávila y Zamora y del Centro de Investigación del Cáncer, reconocidos por los galardones que entrega El Mundo de Castilla y León.

El edificio Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León (Arroyo de la Encomienda) acogió ayer la entrega de los Premios Innovadores 2017 de El Mundo de Castilla y León, en los que resultaron galardonados investigadores del Centro de Investigación del Cáncer y de las escuelas politécnicas superiores de Ávila y Zamora. La Universidad de Salamanca se ha convertido, de este modo, en la institución más premiada en la presente edición.

El catedrático Diego González Aguilera recogió el premio por el proyecto “Crashmap”, que permite reproducir la escena de un accidente de tráfico como si fuera una radiografía en tres dimensiones. Roberto José García, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, recogió por su parte el premio por una investigación dirigida al diseño de un motor que reduce el peso y el tamaño y permite realizar 100 kilómetros con 20 minutos de carga y un euro de biodiesel. Por último, Alberto Martín Pendás, del Centro de Investigación del Cáncer, recibió el premio por la investigación de un gen esencial para la correcta reducción de los cromosomas que tiene lugar durante la fecundación, un paso importante para conocer la causa de la infertilidad.

Estos galardones tienen como objetivo apoyar y fortalecer a los líderes de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de Castilla y León.

Categorías: Transferencia

Los emprendedores tienen una cita en la tercera edición de “Startup Olé”

Jue, 27/04/2017 - 08:57

La Universidad de Salamanca, en el marco de las actividades celebradas para conmemorar el VIII Centenario de su fundación, acoge durante los días 26 y 27 de abril la tercera edición de “Startup Olé”, un foro destinado a impulsar el ecosistema de emprendimiento tecnológico a nivel europeo.

 

En concreto, esta tercera edición del evento, organizado por el Parque Científico de la USAL, la Junta de Castilla y León-ADE y la Comisión Europea Startup Europe, bajo la coordinación de Emilio Corchado (catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca), contará con la participación de más de 2.500 asistentes, 400 startups, 200 ponentes internacionales y más de 250 entidades, entre corporaciones, aceleradoras, inversores, administraciones públicas, medios de comunicación y universidades.

Este foro de emprendimiento, que ha sido inaugurado durante la mañana de hoy por Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se constituye a partir de diversas actividades, como conferencias, una feria de startups, una competición de pitches, un evento de emparejamientos entre corporaciones y startups, y un hackathon para estudiantes, en colaboración con Iberdrola.

Además, en este marco se llevarán a cabo varias reuniones, como la de las Aceleradoras de la Comisión Europea; la del Grupo Startup Olé-Salamanca Investor Club, apoyado por la Cámara de Comercio y CES; la de varios embajadores latinoamericanos; o la organizada por la red europea de países del este, que contará con la asistencia de representantes de más de siete ministerios de Armenia, Arzebaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, pertenecientes a la Red EaP (Eastern Partnership) apoyada por la Unión Europea.

Mariano Esteban(dcha), Pilar del Olmo y Emilio Corchado

Como novedad en esta edición, se celebrará, asimismo, una reunión de la Red de Estrategia Regional de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León-ADE, con el objetivo de promocionar la imagen de Castilla y León a nivel internacional. En este marco, se organizarán actividades como un foro de inversión o la presentación del reto “Crowdworkings – Junta de Castilla y León – Telefónica Open Future”.

Por otra parte, en esta tercera edición del Startup Olé participará, además, una delegación de funcionarios del Parlamento Europeo para conocer las mejores soluciones presentadas por las startups y scaleups en tecnologías y sectores como ciberseguriad, movilidad, o análisis de datos, entre otros. Asimismo, se trasladará a Salamanca una delegación de embajadores de Latinoamérica para apoyar las acciones relacionadas con el emprendimiento tecnológico y para crear una red que conecte Europa y Latinoamérica, gracias a la colaboración entre la Comisión Europea, RTVE, Finnova y Startup Olé.

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Categorías: Transferencia

“First Lego League”, vocaciones científicas y tecnológicas en aumento

Mar, 25/04/2017 - 18:11

Salamanca acogió la I Edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO LEAGUE (FLL Salamanca), del programa internacional que promueve vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 6 a 16 años.

FIRST LEGO League es un programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 250.000 jóvenes en 88 países de todo el mundo.

Tiene como objetivo la promoción de la innovación, la creatividad y el emprendimiento a través de experiencias de aprendizaje diferentes que despiertan su interés por la ciencia y la tecnología. Se trata de una herramienta dirigida al interés por los jóvenes en la ciencia y la tecnología con la posibilidad de aprender habilidades que puedan desarrollar en el futuro. Trabajo en equipo, comunicación, creatividad, espíritu emprendedor… valores que abrirán las puertas al futuro mercado laboral.

Jóvenes de toda España se dieron cita en la convocatoria 2016-2017  que involucró a 460 centros educativos con un total de 12.000 participantes.

Consultar la memoria del programa en este enlace.

Categorías: Transferencia

Abierta la convocatoria para emprendedores “Castilla y León Open Future”

Mar, 25/04/2017 - 16:59

Esta convocatoria en la que participan la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y Telefónica servirá para la selección de 10 proyectos de innovación tecnológica.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado de Beatriz Casado, directora del Departamento de Innovación y Emprendemiento de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León, Fernando Alcaraz, director de operaciones de Big Bang Box, y Esperanza Morales, representante de Global Exchange, presentaron la primera convocatoria de retos tecnológicos “Castilla y León Open Future”.

Organizada por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y Telefónica, esta convocatoria pretende descubrir nuevas “startups”, acelerar su proceso de maduración y apoyarlas para su consolidación. De acuerdo con las bases, cinco empresas tractoras plantearán una serie de desafíos dirigidos a emprendedores que deberán resolverlos aportando nuevas soluciones digitales, para lo que contarán con servicios de apoyo y espacios físicos de “crowdworking” donde desarrollar su idea innovadora.

Las cinco empresas participantes son: Proconsi, Madison MK, Bing Bang Box, Levidrio y Eurodivisas. Los 10 retos tecnológicos, de los que ocho son específicos, según lo planteado por las compañías, y dos genéricos en el ámbito del Internet de la Cosas y la Ciberseguridad, servirán para seleccionar los 10 mejores talentos de entre todas las propuestas recibidas. La recepción de ideas estará abierta hasta el 7 de mayo.

Más información en este enlace.

Bases e inscripciones aquí.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

Categorías: Transferencia

La Universidad reduce la deuda del Parque Científico un 65%

Mié, 12/04/2017 - 09:24

El saneamiento de 25 millones se ha producido gracias a las transferencias de capital realizadas por la institución académica.

 

La deuda histórica de la Universidad de Salamanca se liquidará este año, como señala el reportaje publicado por La Gaceta. Pero además, la USAL hace frente a la deuda del Parque Científico que en la actualidad es de 11 millones.

Una deuda que se inició en 2006 con 23 millones de euros y que alcanzó su máxima cifra en 2008 con 36 millones de euros, como recuerda el reportaje.

Actualmente, y con la puesta en marcha de algunos edificios, el descenso ha sido progresivo hasta alcanzar los 11 millones de euros de la deuda actual. Una cifra que bajará en 2017 si la cuenta de liquidación de la Universidad de Salamanca del año 2016 lo permite.

 

 

 

 

Categorías: Transferencia

Páginas

Recibe todas las noticias sobre emprendimiento en la USAL

 
Fábrica de ideas en La 2 de TVE